UCE Palencia lidera la atención en materia de consumo en CyL

J. Benito Iglesias
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El 60% de la consultas y reclamaciones se plantean de forma telemática y telefónica, que se reciben a diario en la sede de la capital y de forma quincenal y mensual, con un total de 117 días al año, en seis municipios

UCE Palencia lidera la atención en materia de consumo en CyL - Foto: Óscar Navarro

La Unión  de Consumidores y Usuarios de Palencia (UCE) volvió a ser el pasado año la entidad del sector líder en Castilla y León en cuanto a la mayor incidencia, mejor trabajo desarrollado y volumen de información facilitada a los ciudadanos en los temas más candentes y de actualidad que les afectaban, Así lo refleja en su memoria anual, en la que pone de manifiesto que desde hace 39 años mantiene abiertos al público sus servicios durante cinco horas diarias, en horario de mañana, y dos horas y media, en horario de tarde, en la sede de la calle de Becerro de Bengoa número 14, entreplanta, de forma presencial y telemáticamente. Además, la atención en persona con traslados a seis municipios sumó 117 días al año en despachos cedidos por sus ayuntamientos a través de distintos convenios.

Por otro lado, las consultas y reclamaciones vía online, ya incrementadas en ejercicios anteriores, continuaron en esa línea superando el 60% del trabajo realizado en el ámbito del consumo. «Yo creo que la gente cada vez se adapta más a estos medios desde la pandemia, pero, si alguien la demanda, nosotros nunca denegamos una atención presencial. Muchas veces, incluso, puede ser más directa y más personalizada para resolver algún tipo de queja  o reclamación. Vía online, los consumidores pueden aprovechar sus ratos libres, sin necesidad de tener que esperar a disponer un día de horas para venir presencialmente», desgrana Laura Molinero, técnico de UCE.

En cuanto a la atención y las cifras de consultas, quejas y reclamaciones  a nivel de Castilla de León, UCE Palencia sobesale por encima del resto. «A nivel asociativo la verdad es que tanto en la capital como en la provincia nuestra organización es, con diferencia, una de las que más trabajo genera en comparación con las de otras ubicaciones», detalló.

AMPLIA PRESENCIA PROVINCIAL.  En el trabajo presencial, quincenalmente se atendieron las demandas de los consumidores y usuarios de las comarcas de Dueñas y  Venta de Baños, y mensualmente en Cervera de Pisuerga, Ampudia y Velilla del Río Carrión, en los despachos habilitados a tal fin y, de forma telemática todos los días laborables, gracias a los convenios suscritos con dichos ayuntamientos. En la comarca de Aguilar se prestó el servicio presencial durante un total de 33 días y a este convenio se han adherido los municipios de Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Berzosilla.

En estos servicios, la atención personalizada se realiza durante tres horas y media en Aguilar, mientras en los otros cinco municipios conveniados se lleva a cabo también tres horas. Posteriormente, y ya desde Palencia, en las horas no abiertas al público, «se llevan a cabo las gestiones de las reclamaciones que nos plantean tanto en la capital como en dichos municipios, para lo que se utilizan bastantes más horas en situaciones especiales, en las que ha atendido a ciudadanos en cualquier horario y cualquier día, incluidas jornadas festivos», explicó la técnico Laura Molinero.

Lógicamente, el mayor número de consultas y reclamaciones se formulan en la sede de la capital, a la que acuden consumidores de la ciudad y de los municipios de la provincia en los que existe servicio personalizado. «Este servicio se financia en estos momentos únicamente con las aportaciones de los socios de UCE Palencia. La sede está cedida por la Junta de Castilla y León prácticamente desde casi el inicio de su actividad en 1985, si bien, a partir de 2013,  nos hemos tenido que hacer cargo de todos los costes de mantenimiento», señalaron desde la organización, que el pasado año atendió 6.395 consultas y 2.127 reclamaciones, es decir, un total de 8.522 actuaciones, números ligeramente superiores a los del ejercicio anterior. En cuanto a la subvención que era concedida, durante nueve meses, por la Junta, en 2023 no fue convocada a pesar de que estaba contemplado en los presupuestos de la comunidad autónoma, sin explicarse el motivo.

En cuanto a la Diputación, esta ya no apoya económicamente desde hace años y se ha solicitado reiteradamente una aportación al Ayuntamiento capitalino, denegada varias veces cuando se  solicitó. Con la entrada del nuevo equipo de gobierno, parece que puede haber algún cambio,  pero 2023 ya habían sido aprobados los presupuestos antes de las elecciones municipales en mayo, sin posibilidad para  habilitar partidas económicas en materia de consumo.

«Nuestra labor ha sido ingente y ha necesitado del esfuerzo y total dedicación del personal y servicios contratados, pero también del trabajo altruista de miembros de la junta directiva y de otras personas conocedoras de determinados sectores, que nos han aconsejado y ayudado en  lo necesario. Nos podrán castigar económicamente, como han hecho el Ayuntamiento de la capital hasta el momento y la Diputación, pero nunca conseguirán doblegar nuestra lucha en defensa de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios palentinos, a quienes nos debemos y son nuestra razón de ser. Se escudan en decirnos que el consumo es competencia de la Junta, pero las de otros sectores también lo son y no dudan en colaborar», lamentó UCE.