«Madrid vio mi entrega primero y después mi toreo»

Jorge Cancho-Carlos M. Santoyo
-

La de 2024 ha sido la temporada más completa con los del castoreño de este novillero salmantino, tras pasar tres tardes por Madrid, hacer el paseíllo de nuevo en Zaragoza y lograr triunfos sonoros, como el cosechado en San Agustín de Guadalix

«Madrid vio mi entrega primero y después mi toreo» - Foto: Sara Muniosguren

2024 ha sido la temporada más completa desde aquel debut con caballos en febrero de 2020

Pues sí, la verdad es que ha sido una campaña bonita, en la que he tomado parte en bastantes festejos y, en definitiva, ilusionante para mí.

Un año en el que se presentaba en Madrid, y su buen hacer le permitió torear allí otras dos tardes más

«Madrid vio mi entrega primero y después mi toreo»«Madrid vio mi entrega primero y después mi toreo» - Foto: Sara MuniosgurenAsí empezó la cosa, en el certamen de las nocturnas donde logré llegar a la final y me gané estar luego en la Feria de Otoño. Lo que son las cosas, de no saber a principio de temporada si vas a poder pisar Las Ventas a acabar anunciado allí tres tardes. 

Mucho mérito completar esta bonita temporada, pues sigue sin un apoderado que dirija su carrera

Ciertamente no cuento con esa figura como tal, si bien tengo la suerte de estar apoyado por un grupo de personas que me ayudan a estar en contacto con el toro tanto en el campo como en la plaza. 

Un año en el que recogía los frutos sembrados en 2023, temporada en la que debutó en La Glorieta

Cuando me vi anunciado se me pusieron los pelos de punta, pues era mi ilusión desde siempre. Fue algo precioso, pese a que la presión era muy alta: torear con mis compañeros, en mi tierra y ante esa exigente afición charra. Creo que el segundo novillo que maté allí será de los que más he disfrutado en mi carrera. 

También volvía a Francia, a Orthez. Un país que ha visitado bastante

Siempre he tenido buena sintonía con el país vecino y me han tratado con mucho cariño en las plazas que he visitado. Con respecto a mi visita a Orthez, fue una matinal, con una novillada seria que recuerdo con mucho cariño por el afecto que me mostró la afición desde el primer momento. 

El remate de 2023 lo echaba en Zaragoza, donde daba una importante vuelta al ruedo

Era mi presentación en una plaza de primera, con el novillo serio que sale. Fue por vía de la sustitución y a final de la temporada, pero por suerte había seguido entrenando fuerte y me sentía preparado para afrontar el reto. La novillada no fue fácil, tuvimos que buscarle las vueltas, pero al final embistió con un buen ritmo y me sirvió  mucho para la temporada siguiente. 

Luego, 2024 volvía a iniciarlo en Ciudad Rodrigo, como en 2022 y 2023. Plaza en la que debutaba con caballos en 2020 

Es muy especial para mí, por lo bien que siempre me han tratado allí. Sin embargo, este año me costó cogerles el aire a los novillos y aún seguí notando el calor de aquellas gentes. 

Pero la clave del año fue entrar en el certamen de Las Ventas

Desde luego que sí. Era un gran desconocido para el público de Madrid, pero gracias a mi entrega, pude llegar a la final y torear además en otras muchas plazas. Esa realmente fue la tarde clave. Luego, en la final, di una vuelta al ruedo tras fallar con la espada, pero hubo una fuerte petición de oreja. En este festejo, Madrid sí me pudo ver torear de verdad.  

El certamen lo ganaba Mario Navas, pero el premio gordo de torear en la Feria de Otoño fue para usted

Pues sí, porque él tomó antes la alternativa antes de este festejo, de ahí que me incluyeran a mí en la novillada de la Feria de Otoño. 

Se fue de vacío con la de Fuente Ymbro, que dejó mucho que desear 

El sueño de torear en esa importante feria se esfumó un poquito, más que nada porque la novillada no acabó de romper. Además, el viento molestó muchísimo durante la lidia y ahí pude ver el lado más exigente de la afición madrileña. 

Duro golpe tuvo que ser quedar fuera de la final, pese a cortar 3 orejas en San Agustín de Guadalix. Y no era la primera injusticia que 'saboreaba' en sus propias carnes

Soy muy exigente conmigo mismo y cuando surgen estas cosas, prefiero culparme a mí por no haber hecho lo que tenía que hacer. En cuanto a San Agustín, la tarde fue rotunda, pues corté una oreja al primero, pese a que me pedían las dos. Y cuando luego me quedé fuera de la final, como ya ha había vivido esta situación otras veces, me llevé menos berrinche.

Su buena actuación en Zaragoza de 2023 fue premiada este año al repetirle de nuevo

Tengo que agradecer al empresario que me volviera a acartelar este año después de lo que hice allí en 2023. Sin duda, una afición que sabe valorar lo que se hace en el ruedo. 

¿Cómo se presenta la próxima temporada? Imagino que pensando en la alternativa

Eso siempre está en el pensamiento de todo novillero. Creo que hay que ir andando el camino sin prisas, pues todo llega en su justo momento.

Un Valentín Hoyos que trata de emular a sus referentes, todos ellos toreros de corte clásico

Más que emular, lo que tratas es de ir aprendiendo de todos esos toreros que han sido figuras, aunque es verdad que los que más me gustan son los que tienen ese corte clásico. 

Desde sus inicios le ha tocado medirse a mucha ganadería dura...

Me he tenido que enfrentar con novillos que prácticamente eran auténticos toros, circunstancia que me ha venido bien para no sorprenderme tanto cuando me ha tocado visitar plazas importantes, donde también les echan muy grandes.

En La Alberca empezó todo al implantar una sede allí la Escuela Taurina de Salamanca 

Me vino Dios a ver, así que fui a probar, primero como entretenimiento y luego más en serio. Sin duda, creo que la de Salamanca es una Escuela Taurina referente en todo el panorama nacional.