Desde el centro educativo CEIP Padre Claret se ha lanzado el proyecto Palencia contigo para el alumnado del primer nivel de Primaria en colaboración con el de quinto. La situación de aprendizaje planteada para este trabajo era la creación de una canción centrada en Castilla y León y su divulgación, promoviendo e impulsando el turismo de la provincia.
Como explicaron desde el centro, la premisa ficticia desde la que se partía era que la Concejalía de Turismo solicitaba a los alumnos (quienes representaban a una agencia publicitaria) la elaboración de una pieza musical para promocionar Palencia en los medios de comunicación.
Sin embargo, lo que inicialmente se planteó como algo hipotético para constituir el eje de aprendizaje «se ha llevado a la realidad». «Según vas diciendo a los niños lo que están consiguiendo se van entusiasmando más. Al final, es un trabajo que hacen suyo porque lo han vivido desde dentro», detalla Teresa García, profesora del CEIP Padre Claret y promotora del proyecto. Medios locales como La 8 Palencia ya se han hecho eco de esta iniciativa, y desde el centro se muestran optimistas para que pueda haber un contacto con las administraciones.
Imagen de los alumnos que han participado en la elaboración de la canción. Se ha contado con la ayuda del profesorado, padres y otros estudiantes - Foto: DPLos objetivos prioritarios en los que se enmarca el proyecto conllevan el conocimiento de Castilla y León: localidades que la conforman, situación geográfica, monumentos más representativos, su economía, etc. Palencia contigo pone especial énfasis en la provincia palentina, profundizando en su gastronomía, lugares emblemáticos, folklore, fiestas o arte, por citar algunos ejemplos. Tal es así que en el porpio videoclip difundido por el colegio aparecen los lugares más reocnocibles de la geografía provincial, como la catedral de SanAntolín, la iglesia de San Martín de Frómista, el mirador de Autilla del Pino, la calle Mayor o el monte El viejo, entre otros.
La letra, música, montaje, coreografía y vestuario han sido creados y diseñados íntegramente por alumnos, maestros y familias implicadas en el proyecto, que se ha desarrollado en algunas de las horas lectivas de asignaturas como Religión. María Alba, profesora de Música en el colegio, ha sido la responsable de poner la instrumentación. «Le di la melodía y ella ha sido al encargada de materializarla en instrumentos», subraya García.
SIGUIENTES PASOS. El siguiente paso de este proyecto es poder acercarse a las administraciones. «Van a ser los propios niños los que se entrevisten con ellas», apunta la promotora. Y es que el estribillo de este «temazo», pretende lanzar el mensaje de que «Palencia no se muera y tengamos todo para seguir viviendo aquí», manifestó.
Desde el CEIP Padre Claret confían en que este trabajo pueda emplearse como recurso turístico para dar a conocer la provincia, y no descartan que «pueda utilizarse para las fiestas».
Además de todo esto, pretenden ir más allá y «crear camisetas para promocionar Palencia», una iniciativa que, si bien todavía no está confirmada, permanece sobre la mesa.
Como adelanta Teresa García, en consonancia con la idea de conocer la provincia, se prevé una excursión a alguna localidad para que los niños puedan conocerla.