La Diócesis plantará este sábado unos 2.500 árboles a lo largo de la provincia como gesto diocesano de este año. «No queríamos plantar un árbol como algo simbólico, sino participar de una forma significativa en la lucha contra el cambio climático», explicó Javier Velasco, delegado diocesano de Pastoral Caritativa y Social, quien también catalogó a este fenómeno como «el reto más importante para la humanidad».
El gesto diocesano es una iniciativa que surgió en 2021 para llevar a cabo una acción comunitaria alineada con un objetivo social. En las ediciones pasadas, se puso el foco en la defensa del medio ambiente, el cuidado de las personas que lo necesitan o la exaltación de la realidad plural y diversa que envuelve a la Diócesis.
Este año, bajo el lema Hacemos bosque, se llevará a cabo una plantación de árboles en diferentes puntos seleccionados por cada arciprestazgo de la Diócesis.
En el caso de la capital, la ubicación seleccionada es el monte El Viejo, donde se plantarán unos 800 ejemplares. Aquellos que lo deseen podrán acudir al aparcamiento del Refugio a partir de las 11 horas para formar parte de la iniciativa. Si bien se facilitarán palas y azadas para la tarea, desde la Diócesis recomiendan que cada uno lleve las herramientas propias en la medida que pueda.
El resto de localizaciones son las siguientes: Paredes de Nava, cerca de la ermita de Carejas (arciprestazgo de Campos); Osorno, en la ermita de Ronte (arciprestazgo del Camino de Santiago); Villamuriel de Cerrato, en el camino del cementerio hacia el páramo (arciprestazgo de Cerrato); Villanueva de la Peña (arciprestazgo del brezo); y Matamorisca (arciprestazgo de Pisuerga Norte).
Todas las plantaciones tendrán lugar el sábado, a excepción de la de Villamuriel de Cerrato, que ya se llevó a cabo el pasado día 13.
Como consecuencia del gesto diocesano del año pasado, la Diócesis mantiene, en las parroquias de Santa María Estela y San Ignacio y Santa Inés, unos espacios de escucha para que los vecinos puedan ir y compartir aquello que deseen con otras personas y así«sentirse escuchados».