Renault Comercial reconoce el cambio de sede social a Madrid

SPC
-

Tudanca desvela el cambio y advierte de un efecto fiscal negativo para Castilla y León, mientras desde la empresa aclaran que solo se trata de la parte comercial

Sede de Groupe Renault en la avenida de Europa de Alcobendas (Madrid). - Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Renault reconoce que ha cambiado la sede social de Renault España Comercial SA, con cerca de 300 empleados, a las oficinas del grupo en la avenida de Europa de Alcobendas (Madrid), mientras que el domicilio social de Renault España SA –la que gestiona las fábricas del grupo en Valladolid y Palencia– se mantiene en Valladolid capital. El anuncio de este traslado lo hizo este martes después de que el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, desvelara durante su intervención en el Pleno de las Cortes del cambio de domicilio social a Madrid de «Renault», a secas y sin aportar ningún apellido empresarial, citando los datos aportados por Informa D&B sobre los traslados de empresas en el último trimestre. «¡Se ha marchado Renault!», exclamó Tudanca, que cifró la facturación en 2.683 millones y cuyo traslado a Madrid supondría, según dijo, la pérdida de 282 millones de recaudación en tributos para la Comunidad. Ante esa afirmación, el presidente de la Junta enmendó al portavoz socialista y sin despejar dudas de si en realidad sabía en parte a lo que se estaba refiriendo Tudanca, le restó importancia. «Las plantas siguen en Valladolid y Villamuriel de Cerrato. Renault está donde siempre».

La empresa salió poco después al paso para aclarar que es la compañía Renault España Comercial SA la que en junio trasladó su domicilio social a Madrid. Desde la compañía francesa aseguraron que Renault España Comercial SA «es una sociedad que históricamente ha estado en Madrid, se dedica a la parte comercial, lo único que se ha hecho es cambiar el domicilio social al registro mercantil que le corresponde», explicaron fuentes del fabricante a Europa Press.

No obstante, reiteraron que el domicilio social de Renault España SA –la que gestiona las fábricas del grupo en Valladolid y Palencia– se mantiene en Valladolid capital. «Nosotros seguiremos en Valladolid», dijeron fuentes de la compañía a la Agencia Ical, y añadieron que mayoritariamente «seguiremos pagando nuestros impuestos en Valladolid», reconociendo que a partir de ahora Renault España Comercial tributará en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, pusieron en valor como ejemplo del compromiso de Renault con Valladolid la contratación de más de mil trabajadores en las últimas semanas.

La compañía aclaró que su sede «está, ha estado y va a seguir estando» en Valladolid, donde tienen las fábricas y más de 8.000 trabajadores entre las plantas de la capital y las de Villamuriel de Cerrato. Además, la entidad Renault España Sociedad Anónima, según la web de base de datos extraoficial del Borme (LibreBOR), mantiene su sede en la avenida de Madrid 72, de Valladolid, domicilio que fue la anterior sede social de Renault España Comercial.

Según las mismas fuentes, Renault España SA mantiene su domicilio social en Valladolid, por lo que seguirá declarando sus impuestos en Castilla y León.