15,2M€ para la redacción de los proyectos entre Alar y Reinosa

DP
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El proyecto, que cuenta con una inversión de 800 millones de euros, definirá el trazado de 51,4 km hasta Cantabria, el baipás de acceso a Aguilar y la adecuación de su estación

15,2M€ para la redacción de los proyectos entre Alar y Reinosa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,25 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto de trazado de la plataforma del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el comprendido entre Alar del Rey y Reinosa, con el que la alta velocidad llegará a Cantabria y que incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo.

La actuación, ejecutada a través de Adif, se sitúa así en fase previa a licitar las obras que, según el estudio informativo, supondrán una inversión de 800 millones de euros, importe que evidencia la dimensión de esta actuación.

El proyecto definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 km, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única. También la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el aumento de viajeros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado. 

Este último tramo de la LAV discurrirá desde Alar del Rey, al final de los cinco que actualmente están en construcción, hasta la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, que se renueva y, en algunos tramos, se duplica. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno de Matamorosa.

Tres subtramos. El proyecto de este trazado de alta velocidad se estructura en tres subtramos. El primero comprende el trazado entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo (de 14 km) y su redacción se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras, Consultrans y Systra Subterra Ingeniería. 

El segundo tramo corresponde al del trazado entre Aguilar de Campoo y Mataporquera (de 11,5 km) y el baipás de la localidad de Aguilar de Campoo (7 km) y lo redactará la UTE WSP Spain y TRN Táryet. 

Y el tercero es el del tramo Mataporquera-Reinosa (18,9 km), del que se encargará la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Geocontrol.

LAV completada. Con este contrato, el Ministerio da un impulso decisivo a la LAV Palencia-Santander, en la que invierte 1.700 millones de euros para comunicar en alta velocidad Cantabria con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

La redacción de este proyecto ahora adjudicado se aborda mientras avanza la construcción de los otros cinco en que se estructura la línea, que suman 78,4 km: Palencia-Palencia Norte (1,3 km); Palencia Norte-Amusco (20,8 km); Amusco-Osorno (21,9 km); Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km); y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km). 

conexión de Nogales. Paralelamente, también se impulsa la conexión de Nogales, que permitirá adelantar tres años la comunicación de Cantabria en alta velocidad. Se trata de un enlace de 3,2 km, a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga que, una vez esté concluido el trazado de la LAV actualmente en construcción, permita ponerlo en servicio conectándolo con la línea convencional para así continuar por ella el trayecto hasta la capital cántabra, en tanto se construye el trazado Alar del Rey-Reinosa, del que ahora se adjudica el proyecto.