El enemigo número uno de la seguridad vial

DP
-

Palencia se conciencia ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y Aspaym. Tráfico recibe al año una media de 600 denuncias por uso indebido del teléfono móvil

El enemigo número uno de la seguridad vial - Foto: Óscar Navarro

La distracción de los conductores es la primera causa de los accidentes mortales de circulación, tanto a nivel nacional como provincial. Así, durante los últimos cinco años, en el 34 % de los accidentes mortales registrados en Palencia estuvieron presentes, como causa única o concurrente con otras, las distracciones. Son datos  facilitados ayer, en la presentación de la campaña de control impulsada por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional durante toda esta semana. «La distracción de los conductores es el enemigo número  uno de la seguridad vial», afirmó el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, quien añadió que «uno de cada tres accidentes mortales está provocado por distracciones, como el uso indebido del móvil o de las pantallas de los vehículos.

 «Por término medio, la Jefatura  Provincial de Tráfico recibe al año una media de 600 denuncias por uso indebido del teléfono móvil,  y unas 250 por auriculares», indicó, a la vez que recalcó que «los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos también tienen prohibido el uso de móviles» y el «deber de mantener la atención durante la conducción». 

El tipo de accidente más frecuente provocado por las distracciones son las salidas de vía, las colisiones por alcance con los vehículos que circulan por delante  y los atropellos a peatones, según especificó Alonso.

El capitán de la Guardia Civil de Tráfico, José Millán, que insistió en que las distracciones son lo que «está causando más accidentes en la carretera diariamente», se refirió  a que la Ley de Seguridad Vial impone una multa de 200 euros y tres puntos a los conductores que utilizan teléfonos móviles, navegadores, pantallas, relojes inteligentes o cualquier otro sistema o dispositivo que disminuya su obligada atención al volante. El uso de un teléfono móvil sujeto con la mano también está sancionado con 200 euros y provoca la retirada de 6 puntos.

En la presentación de la campaña participó Aspaym Castilla y León, y fue Antonio Para, motero que sufrió hace diez años un accidente y se le amputó una pierna, el que trasladó a los conductores el mensaje de «tener más cuidado a la hora de conducir vehículos».