Las obras regresan a Don Sancho hasta diciembre

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento confía en que la reforma de la calle de Menéndez Pelayo esté completada en dos semanas

Las obras regresan a Don Sancho hasta diciembre - Foto: Óscar Navarro

La empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacón) ha metido una marcha más a las obras de semipeatonalización vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones y desde el lunes ha retomado los trabajos en la calle Don Sancho. Cabe recordar que la firma detuvo las tareas de cambio de colector por las fiestas de San Antolín y que durante el mes de septiembre ha centrado sus esfuerzos en Antonio Maura y Menéndez Pelayo.

El caso es que desde hace dos días se aplican restricciones al tráfico y solo es posible circular por esta vía en sentido hacia la Diputación, ya que las máquinas están trabajando ya en abrir la calzada de la calle Don Sancho.

El concejal de Obras, Álvaro Bilbao, explicó ayer que la intención de Viacón es avanzar en el eje Don Sancho-La Cestilla hasta que comience la temporada de Navidad con el fin de causar el menor perjudicio al comercio en unas fechas muy importantes para el sector. En concreto, a partir del puente de la Constitución se dejaría de trabajar esa zona para comenzar la elevación de la calzada en la calle Burgos. Para esas fechas, el Ayuntamiento confía en que ya se habrá reformado toda la calle Don Sancho, de forma que quedaría para después de Navidad completar La Cestilla y la reforma integral de la plaza de Isabel la Católica. 

menéndez Pelayo. La que va a completarse este mismo mes es la semipeatonalización de la calle Menéndez Pelayo, cuyas obras avanzan a velocidad de crucero y prácticamente han alcanzado el Patio Castaño. El Ayuntamiento, según la información facilitada por Viacón, confía en que en dos semanas se haya completado su reforma, por lo que podrá recuperar la normalidad, una noticia muy esperada por los vecinos, que llevan meses sufriendo las molestias de estas obras. 

En la actualidad, explica el concejal de Obras, hay tres cuadrillas especializadas en la colocación de adoquines -la falta de este personal impidió terminar antes Antonio Maura- y las labores de demolición de la calzada y de cementación y colocación de la nueva baldosa van a un ritmo elevado.

Cabe recordar que estas obras en el eje de las calles Don Sancho y La Cestilla, además de las de Antonio Maura, Menéndez Pelayo, Burgos y la plaza de Isabel la Católica, arrancaron a finales del mes de junio y contemplan una inversión de 1.073.084,14 euros que se financian con las ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU. El plazo de ejecución es de siete meses, por lo que deberán estar terminadas para el mes de enero.