"Ha sido un año intenso rematando cuestiones a medias"

César Ceinos
-

La alcaldesa comenta que en estos momentos "hay un respeto institucional entre los grupos políticos del Ayuntamiento", un aspecto que considera importante y que "traslada a la ciudad un ambiente de no crispación"

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés - Foto: Sara Muniosguren

Un año cumplirá mañana al frente de la Alcaldía de Palencia Miriam Andrés (1976), que destaca «la intensidad de trabajo» desde que recogió por primera vez la vara de mando.

¿Qué balance hace de sus primeros doce meses como alcaldesa?

Han sido muy intensos a la hora de rematar cuestiones que estaban a medias. La más importante fue el programa Edusi. Finalmente se justificaron 15,33 millones de euros, pero el anterior equipo de Gobierno dejó justificados 4,39 millones de euros. En siete meses, el actual ejecutó casi once millones de euros.

También han sido intensos a la hora de solucionar asuntos de una complejidad enorme que hemos recibido, como la red de calor. Nos la encontramos de una manera irregular, despachada con una mera licencia de 400.000 euros lo que tenía que haberse hecho con una concesión demanial de obras por utilización privativa del subsuelo público. Nos ha costado muchos meses, esfuerzo y horas de negociación con las dos empresas su regularización, que nos va a revertir a las arcas municipales, solo por el canon durante el primer año, cuatro millones de euros. Además, nada más entrar tuvimos que solucionar el cambio de ubicación de las viviendas colaborativas de la Junta de Castilla y León, que se habían proyectado en la calle Los Fresnos con una contestación increíble del barrio de San Juanillo, y que finalmente se ubicarán en el sector 8.

Por otro lado, he notado que había una necesidad de escucha brutal por parte de la población. En este primer año habremos recibido en Alcaldía a una media de tres colectivos y personas a título individual. El balance, por tanto, es positivo al cambiar la forma de gobernar el Ayuntamiento. Hemos pasado de un modelo inútil a otro de trabajo a tiempo completo.

¿Qué ha sido lo más complicado a lo que se ha enfrentado?

La reorganización interna del propio Ayuntamiento, la dinámica de trabajo que estaba establecida en la institución y el déficit de personal que nos hemos encontrado en muchos de los servicios. Cuando nosotros entramos, los procesos de estabilización, que tienen como fecha límite el 31 de diciembre, estaban metidos en un cajón. A día de hoy tenemos estabilizado más del 90% del personal que era susceptible de este proceso. Además, hemos dotado de jefatura a los servicios de Personal y Patrimonio y Contratación, que no tenían, y estamos en proceso de dotar de jefatura a Urbanismo, Servicios Sociales y Bomberos.

También hemos asignado diez nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local y estamos trabajando en una reorganización del servicio.  Y, sobre todo, hemos sacado una oferta de empleo público con 22 plazas de administrativo, que saldrán en breve. Además, están en proceso tres puestos de arquitecto para Urbanismo y, lo más importante, hemos provisto de personal al servicio de Gestión de Ingresos, que se veía incapaz de hacer su trabajo por la falta brutal de personal. No obstante, aún tenemos la necesidad de más personas en este departamento tan importante para este Consistorio.

¿Y lo más satisfactorio?

Eso ha sido y sigue siendo el cariño de la gente en la calle y su respuesta amable a las actuaciones que estamos haciendo en el Ayuntamiento. En algunas cuestiones, como el mantenimiento y el cuidado de las áreas verdes, estoy pidiendo un poco de paciencia porque con los recursos que tenemos, con lo que nos hemos encontrado, no llegamos a una satisfacción plena de todos los barrios de la ciudad, pero con el plan de choque y el nuevo servicio de limpieza que se puso en funcionamiento hace más de dos meses estamos progresivamente actuando.

Cuando llegó a la Alcaldía aseguró que lo hizo con el objetivo de cambiar de cara a la ciudad. ¿En este período se ha cambiado ya o aún falta?

Estamos en proceso. Primero hace falta acedentarla. Esta ciudad adolecía de un mínimo mantenimiento en asfaltado y en acerado que ha conllevado que muchas de las aceras de nuestra ciudad se encuentren en una situación lamentable. En los presupuestos de 2024 dotamos de un millón de euros al plan de asfaltado, pavimentación y acerado, que ya está adjudicado y empezará en julio. Pretendemos hacer un plan de choque de asfaltado y acerado inicial para luego ir manteniendo la ciudad.

En zonas verdes, soy consciente de que no vamos a poder adecuar todos los lugares en este primer año, pero, aún así, destaco que la empresa de limpieza ha tenido que subcontratar a otra empresa para desbrozar parcelas y solares que estaban en condiciones pésimas. Por otro lado, estamos cuidando los puntos más emblemáticos de Palencia. Hemos plantado más de 250 árboles, que creo que aportan al embellecimiento y al modelo de ciudad por el que apostamos.

Confío en que en invierno luzca mejor que lo que lucía hace un año porque está llegando la maquinaria del nuevo servicio de limpieza.

¿Cómo se han desarrollado los proyectos que venían del anterior equipo de Gobierno?

La conexión de la vía verde la recibimos y se inauguró hace meses. Además, hemos plantado árboles que no estaban previstos y hemos contratado su mantenimiento a través de un centro especial de empleo. La reforma de la calle Mayor Antigua finalizará en julio. Los itinerarios peatonales en las riberas del río se están ejecutando y las obras de la Zona de Najas emisiones 2, que empieza esta semana por la calle Burgos, y finalizarán en octubre o noviembre.

¿Qué nuevas iniciativas presentarán próximamente?

En julio aprobaremos el proyecto de la remodelación de la plaza Virrey Velasco y su parque. La urbanización de Pan y Guindas recibió luz verde la semana pasada en la Junta de Gobierno Local e incluirá los entornos de la alcoholera y una senda peatonal y verde que quedará espectacular. A lo largo del próximo mes cambiaremos la plaza de la Torrecilla de avenida de Madrid, que es una demanda histórica del barrio y empezaremos por el camino de Santa Eufemia todo lo que tiene que ver con el acerado del Cristo.

Por otro lado, licitaremos la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, La Tejera tiene que adjudicarse a lo largo de julio, porque la adjudicación provisional ya está hecha.

De cara a los años 2025 y 2026,  nuestra idea es remodelar la plaza Mayor con el cambio de pavimento y de farolas. También tenemos un proyecto de parque cubierto infantil con espacio de hostelería en San Juanillo; la ejecución de otras obras menores y la rehabilitación de la alcoholera, Colegio Villandrando y la nave de la Dársena. Además, nuestra idea es acudir a los nuevos fondos europeos que sustituyan a los Edusi para recuperar los espacios del monte el Viejo.

¿Como se encuentra el acuerdo con  ¡Vamos Palencia! actualmente?

Un acuerdo de gobernabilidad siempre tiene sus tiras y aflojas. No se ha pasado por un buen momento porque ha habido una diferencia de criterios en algunas cuestiones, pero creo que, a grandes rasgos, estamos cumpliendo con el acuerdo de gobernabilidad, con temas como el clúster de los cuidados, que va a ser un éxito total porque ya tenemos más de 45 asociaciones en grupos de trabajo. Respecto a la oficina de atracción de inversiones, esta se encuentra en la fase previa a la elaboración de toda la documentación necesaria para crear la sociedad municipal. Son los dos grandes proyectos que tienen que verse materializados este año. Asimismo, con el nuevo servicio de autobuses urbanos habrá paradas en San Juan de Dios y en Hermanas Hospitalarias. También se cumplirá con el reglamento y la modernización de la plaza de Abastos y en un año hemos reducido al 50% los tiempos en la concesión de licencias de obras.

Además, se licita este mes el PGOU, que también viene en el acuerdo. Un poco más lento están yendo los huertos urbanos, porque   estamos estudiando tanto con entidades públicas como con privadas la forma de gestionarlos. Por otro lado, a final de año verá la luz todo lo que hayamos trabajado sobre el Día de la Mujer Palentina y los Viernes de Barrio se pondrán en marcha en el segundo semestre.

Creo que lo que hemos dicho que íbamos a hacer se está haciendo. Es cierto que tenemos que mejorar como equipo de Gobierno en algunas cuestiones y que la dinámica de la velocidad a la que queremos sacar las cosas a veces nos lleva a cometer algunos errores de transmisión o de comunicación. Ahí sí que tenemos que modificar algunas dinámicas y es voluntad nuestra cambiarlas.

La diferencia de criterio es el ritmo. Y lo entiendo, pero el ritmo para un equipo de Gobierno que se ha encontrado todo lo que se ha encontrado no ha sido el deseado por ¡VP! y eso lo podemos entender.

¿Como espera que sea la relación entre PSOE y ¡VP! en los próximos tres años?

Espero que de los errores aprendamos todos y que la lealtad tiene que ser recíproca también. Todos los inicios llevan sus dificultades y espero que vaya fluyendo de una manera más natural la relación que tenemos como acuerdo entre partidos. Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en ello, desde luego.

Después de los resultados del 9-J, ¿teme una moción de censura?

No, yo creo que los resultados de las europeas, mal que le pese a la señora Armisén, no son extrapolables a las municipales. Primero, porque hace un año que votaron los ciudadanos y dejaron bien claro que no querían volver a lo que había gobernado durante los últimos doce años. Y segundo, porque casi la mitad de la población se quedó en casa. Estamos hablando de unos 12-13 puntos menos de lo que viene siendo la participación media en las elecciones municipales. Así que no se haga ilusiones el PP porque si ¡VP! y el PSOE se entienden queda gobierno para rato.

¿Qué relación mantiene con el resto de grupos políticos (PP, IU-Podemos y Vox)?

Creo que la relación con los grupos políticos, a rasgos generales, es muy buena. Me gustaría resaltar la lealtad institucional que he encontrado en todos ellos, que hacen su labor de oposición como tienen que hacerla, pero la relación personal entre los 25 creo que sería un ejemplo para extrapolar a otras administraciones. De eso estoy satisfecha.

Es cierto que hay que mejorar y hemos recibido críticas, aunque no estoy de acuerdo con las de falta de transparencia. Se recuperaron los ruegos y preguntas en las Juntas de Gobierno Local, dando la oportunidad de hacer una labor de oposición semanal y no mensual como la teníamos durante la pasada legislatura y se intenta hablar de casi todo en las dichas juntas. Además, creo que pocas veces los portavoces han podido participar en inauguraciones y en actos públicos con tanta asiduidad como ahora porque se les invita. Pienso que actualmente hay un respeto institucional entre los grupos, que es importante y que traslada a la ciudad un ambiente de no crispación.

En relación con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 5, ¿teme que una decisión judicial revoque lo acordado en el PGOU de 2008?

Estoy plenamente convencida que la aprobación del PERI 5 es completamente legal. Hay más de doce informes preceptivos favorables. Teníamos la responsabilidad de tirar para adelante con una ordenación que llevaba encima de la mesa planteada durante más de tres años, que tenía una aprobación inicial en un pleno y que teníamos la obligación de aprobarlo o de negarlo motivándolo jurídicamente.

Y esto lo quiero dejar claro. No había motivación, o este equipo de Gobierno no la encontró, para denegar o tirar para atrás una aprobación inicial planteada.

¿Cómo ha actuado el Ayuntamiento y como actuará en el asunto del soterramiento?

Es otra de las patatas calientes con las que se encontró este equipo de Gobierno. De 2021 a las elecciones, el Ayuntamiento no hizo nada cuando le plantearon un salto del carnero que contravenía los estudios informativos aprobados. Adif se está agarrando a una extemporaneidad en el recurso que creemos que no existe porque a nosotros el proyecto constructivo nos llegó a finales de noviembre de 2023 y es cuando plantea este equipo de Gobierno el recurso ante el Juzgado. Pero este problema hemos intentado por todos los medios arreglarlo. En frente nos encontramos con Adif, que tiene un interés general superior encomendado, que es la Alta Velocidad a Cantabria, y el recurso está en los tribunales y veremos por dónde se resuelve. Mientras, seguimos esperando esa reunión con el Ministerio de Transportes para ver si políticamente se puede dar algún tipo de solución a lo que judicialmente está encima de la mesa.

¿Por qué no la recibe el ministro de Transportes, Óscar Puente?

Son ya muchos meses de espera y confío en que no tardando pueda encontrar un hueco en su agenda para recibirme.

¿Habrá algún avance de soterramiento en ese mandato?

No lo sé. Nunca he sido partidaria de generar expectativas con el soterramiento. Paso a paso iremos informando cuando las soluciones que se nos planteen estén encima de la mesa. Lo que sí tiene claro este Ayuntamiento es que el Ministerio tiene que cumplir los estudios informativos y que si no está dispuesto a cumplirlos, tendrá que modificarlos, pero no nos puede tener otros 20 años las vías por el medio de la ciudad.

¿Entendió las críticas que recibió su partido por la forma de responder a Salvemos la Dársena y la Plataforma en Defensa del Soterramiento?

Creo que se puede ser más o menos vehemente en una contestación y, si fue por cuestión de formas, como alcaldesa pido disculpas si alguien se sintió atacado.

Este equipo de Gobierno lo que ha demostrado tanto ahora como en la oposición es el respeto absoluto a los colectivos civiles organizados en la defensa de intereses, pero cuando se nos achacan intereses ocultos o subyugación a gobiernos teníamos que contestar porque la ciudadanía tiene derecho a conocer nuestra opinión. Y creo que cuando se vierten opiniones a través de los medios de comunicación, el equipo de Gobierno tiene derecho a contestar a través de los mismos.

¿Qué otros proyectos planteará su equipo de Gobierno?

Acabamos de aprobar el mayor de conciliación familiar que haya existido jamás para el verano, con un aspecto importante en la educación. Además, estamos conveniando diversos programas que se desarrollarán a lo largo del año en los centros educativos con diferentes asociaciones y el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y apostaremos por los caminos escolares.

Impulsaremos como nunca la hostelería a través de multitud de actividades durante los fines de semana y la venta de Palencia fuera de la ciudad. En los dos meses siguientes a la retransmisión de la Semana Santa en RTVE, subieron más de un 35% el número de visitantes a la catedral respecto al año anterior. También creció el número de viajeros (un 9, 5%) y de pernoctaciones (14,8%) en el primer trimestre de 2024.

En el área de comercio, se ejecutará la zona de rehabilitación urbana comercial, que recibió más de 500.000 euros.