Brañosera pone de relieve el Fuero en la reconquista

Rubén Abad
-

LaBiblioteca Nacional acoge unas jornadas académicas sobre Historia Medieval, época en la que vio la luz la Carta Puebla. El alcalde se rodea de los «mejores» medievalistas del país

Brañosera pone de relieve el Fuero en la reconquista

Brañosera celebra a lo largo de todo este 2024 el 1.200 aniversario del alumbramiento de la Carta Puebla sustentando la programación en tres pilares fundamentales: los actos institucionales, lúdicos y académicos. En el marco de este último tuvo lugar ayer en la Biblioteca Nacional de España (BNE) unas jornadas sobre Historia Medieval en las que se puso de relieve la importancia histórica del Fuero del primer Ayuntamiento del territorio patrio en tiempos de la reconquista y la repoblación de la península ibérica.

Hasta allí se desplazó el alcalde, Jesús Mediavilla, quien se rodeó de algunos de los «mejores» medievalistas del país: Margarita Torres (Universidad de León), Félix J. Martínez (Valladolid), Iñaki Martín (Salamanca)y Miguel Larrañaga (IEUniversity). Además, contó con la presencia de medio centenar largo de vecinos del pueblo, algunos residentes en la capital de España y otros desplazados desde la Montaña Palentina para asistir a este relevante acto con el que se pretende dar una mayor visibilidad a este «hito histórico de la organización territorial y jurídica» que se remonta al año 824.

«Este evento ofrece una oportunidad única para conocer en profundidad la relevancia histórica del Fuero y el contexto en el que se desarrolló, en un momento clave para la historia de la Alta Edad Media en la península ibérica», detalló el primer edil durante su intervención en este foro en el que se departió sobre el contexto histórico, política y social del reinado de Alfonso IIEl Casto (791-842), «cuyo reinado marcó el inicio de los movimientos de repoblación en el norte de España y la consolidación del culto jacobeo».

 Este, a su vez, detalló que el objetivo es que Brañosera esté presente en las más altas instituciones del Estado: el Congreso, la Real Academia Española, el Círculo de Bellas Artes y ahora la BNE. « Es un hecho histórico con una transcendia especial, el origen de los municipios, ligado también a la creación del Condado de Castilla primero y del Reino de España después», puntualizó Mediavilla.

«El Fuero de Brañosera sirvió de modelo para los siguientes que se  concedieron a todas las poblaciones que se crearon al paso de la repoblación hasta llegar a Granada y a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía», explicó el regidor.

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, hizo referencia a la conexión entre el Reinado de Asturias y el Fuero de Brañosera. «La sociedad de la época tenía que improvisar en la lucha contra la ocupación árabe de la península. En ese contexto surgió el Fuero de Brañosera en el 824», señaló.

A renglón seguido aseveró que «la Carta Puebla es un conjunto de privilegios y normas aceptadas por aquellas gentes que servía para ordenar sus necesidades, vida y relación social». «Su importancia es doble, como  cuna del municipalismo y como fuente de conocimiento sobre el Medievo y los pobladores del momento», remató.