Recientemente, y con motivo del Año Jubilar Lebaniego, ha tenido lugar en el monasterio de Santo Toribio de Liébana -Potes-, un encuentro de hermanamiento entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y Palencia; en torno al Camino Lebaniego Castellano que, atravesando nuestra provincia de sur a norte, lleva hasta tal monasterio.
En efecto, como saben, existe en nuestra provincia este Camino Lebaniego Castellano que, aunque un tanto olvidado unos años atrás, partiendo desde la misma catedral de Palencia recorre diversas localidades de Tierra de Campos, Boedo-Ojeda y Montaña Palentina para, tras adentrarse ya en tierras cántabras, llegar hasta Potes y finalizar en el mismo monasterio de Santo Toribio.
Y es que dos territorios limítrofes como son Cantabria y Palencia, con elementos comunes en cuanto a lazos históricos y culturales, que comparten también paisaje continuo, y coincidiendo con un Camino para los peregrinos común en una parte del trayecto que, desde la capital, atraviesa la provincia de Palencia y luego Cantabria hasta el propio monasterio, había en este Año Jubilar que ponerlo en valor potenciándolo y promocionándolo, e impulsarlo turísticamente.
Y así fue como ocurrió en este encuentro, con una demostración cultural y artística a través de sendos grupos de danzas y bailes, reuniones de trabajo entre ambas instituciones y puestas en común de proyectos de colaboración dentro del marco del Camino Lebaniego Castellano.
Y hablando de caminos y comunicaciones entre ambos territorios, la provincia palentina se comunica con Cantabria en esta zona a través de la carretera autonómica CL- 627, de Cervera de Pisuerga a Potes, cuyo estado de conservación en la parte palentina deja bastante que desear desde hace varios años ya. Y, por ello, ha sido objeto de peticiones casi constantes de arreglos y reparaciones de manera definitiva -no parcheados ocasionales-, en cuanto a estrechez de la calzada, márgenes laterales no compactados, asfaltado incorrecto en muchos tramos…
Circunstancias estas que esperamos alcancen su resolución con el presente proyecto de reparación en marcha, en estos momentos ejecutándose. Donde ganaremos todos.