Exposición fotográfica 'HEMO. Instantes de una vida'

DP
-

La muestra "pone nombre y apellido" a los enfermos de hemofilia, una alteración sanguínea que afecta a cerca de 3.000 personas en España

Exposición fotográfica 'HEMO. Instantes de una vida' - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

La exposición 'HEMO. Instantes de una vida' aterriza en Palencia tras recorrer varias provincias españolas. Se ha inaugurado esta mañana en el vestíbulo del Hospital Río Carrión de Palencia y es una iniciativa de CSL Behring, líder mundial en bioterapias, con la colaboración de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo). Se trata de una exposición fotográfica itinerante obra de Ana Palacios con la que se pretende visibilizar el impacto de la investigación y la innovación en las personas con hemofilia. A través de sus retratos, "se pone nombre y apellido" a sus seis protagonistas que narran el duro día a día de una persona con hemofilia.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario recesivo ligado al cromosoma X. Se estima que afecta a cerca de 3.000 personas en España y es una enfermedad crónica, por lo que los pacientes requieren un seguimiento integral durante toda su vida. Puede prococar sangrado en las articulaciones, en la orina o en las vías urinarias y digestivas. Es habitual también el sangrado nasal y hemorragias por heridas, extracciones dentales, cirugías e incluso, sin causa aparente. Sin embargo, los expertos en este ámbito destacan que el tratamiento de la hemofilia ha evolucionado de forma muy importante en las últimas décadas, lo que ha permitido una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes que conviven con la enfermedad.

El Hospital Río Carrión de Palencia es el noveno centro de España que acoge la exposición HEMO. Instantes de una vida, que empezó su recorrido hace ya más de un año, el 14 de febrero de 2023, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y que seguirá su itinerancia en los próximos meses.