La Consejería de Sanidad y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, niegan que vaya a suprimirse ambulancia alguna en la Zona Básica de Salud (ZBS), según pudo confirmar ayer Diario Palentino. De este modo, el municipio norteño no pierde su soporte vital básico e, igualmente, seguirá prestando servicio la nueva UENE.
Esta última, recordemos, es una unidad de soporte vital avanzado dotada de personal de Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, cuya función es la atención de las urgencias y emergencias en el lugar donde se producen, la estabilización del paciente y el traslado, si así fuere preciso, al centro sanitario más adecuado, bajo un sistema protocolizado de activación y de actuación en el lugar; asimismo estas unidades cuentan con un médico consultor situado en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU-Sacyl). A grandes rasgos, una UVI móvil sin médicos.
Las alarmas saltaron el pasado lunes durante la visita a la capital del viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, pues el comunicado de la propia Junta de Castilla y León difundido ese día dejaba entrever que el vehículo pasaría a prestar servicio en Villada.