Con la mirada puesta en 'San Glorio'

Rubén Abad
-

Los defensores de la Estación de Esquí aseguran que se trata de la única alternativa para la comarca mientras que los opositores al proyecto invernal precisan que, si se llega a construir, acabará con el ecosistema de la zona

La Junta de Castilla y León está estudiando en la actualidad el proyecto que presentó ‘Tres Provincias’ en mayo. - Foto: Rubén Abad

Los residentes en la Montaña Palentina han demostrado en más de una ocasión que han sabido adaptarse a las circunstancias de cada época. Si tiempo atrás fue foco de atención para cientos de personas que llegaban a la comarca llamados por la ferviente actividad minera e industrial que puso en la cresta de la ola a esta zona de la provincia, ahora la comarca se prepara para afrontar un nuevo reto: un futuro próspero sin la minería como eje económico central de los vecinos en los municipios norteños.

Para ello, muchos de ellos han puesto todas sus esperanzas en la construcción de la Estación de Esquí de San Glorio, que promueve la empresa Tres Provincias, como motor de desarrollo, impulso definitivo al turismo en la zona y empujón necesario que precisan localidades como Guardo, Velilla del Río Carrión o Cervera de Pisuerga.

Después de 175 años desde que se tomase la primera toma de contacto con el carbón provincial, los defensores de la construcción de este complejo de ocio invernal ven en su puesta en marcha  «la única solución para esta zona. De ser una realidad, San Glorio será un reclamo para que mucha gente nos visite y deje dinero en la zona porque el turismo en la Montaña Palentina no puede sobrevivir solo de visitas de fin de semana y de Casas Rurales», explica Víctor Manuel Fernández Díez, miembro de la Plataforma San Glorio ¡Ya!.

Imagen del puerto de San Glorio.Imagen del puerto de San Glorio. - Foto: DP Los integrantes de esta asociación entienden además que se trata de un «proyecto muy importante» que hará, a su parecer, que los jóvenes  «no tengan que buscar en un futuro próximo  fuera de casa alternativas  que ahora mismo no tienen ya que los que lo deseen podrán continuar viviendo aquí. Lo mismo ocurre con los que en su día tuvieron que marchar y están deseando volver a la tierra que les vio crecer».

A la espera de que la Junta de Castilla y León dé el visto bueno definitivo al proyecto, que se presentó en mayo en la Consejería de Cultura y Turismo, los más optimistas hablan del próximo mes para obtener la respuesta de la Administración Regional, paso previo para remitir a la Unión Europea el dictamen del Gobierno Autonómico para que desde Bruselas estén al tanto de los planteamientos que se pretenden poner en marcha.

«Estamos muy contentos con el apoyo que estamos recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León y de los alcaldes de la zona que han mostrado todo su amparo a nuestra lucha por conseguir que la Estación de Esquí sea una realidad», aprecian desde este colectivo al tiempo que precisan que el sustento de los regidores de Palencia y León, «ha sido fundamental para nosotros porque sin su apoyo no podíamos conseguir grandes cosas».

Del mismo modo, hacen un llamamiento a quienes sentencian que el cambio climático está dejando sin nieve a las cumbres. «Estamos en pleno mes de agosto y sigue habiendo varios neveros en Fuentes Carrionas, uno de ellos de hasta tres metros de altura», sentencian.

Los integrantes de la Plataforma San Glorio ¡Ya!  concluyen que es «una verdadera lástima que todo esto no se haya hecho más rápido. Llevamos años batallando y parece que al final estamos viendo los primeros frutos de algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo».

‘pdsg’. En el lado opuesto se encuentran las personas que forman parte de la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG), que abogan por respetar la comarca y preservar la Montaña Palentina de grandes infraestructuras y complejos que acabarían con el ecosistema.

Esta es la postura de Javier Escudero, coordinador de la PDSG, quien apunta que la construcción de la Estación de Esquí «no es necesaria porque llevaría una inversión de grandes recursos teniendo en cuenta que un complejo de estas características necesita mucha financiación para poder salir adelante porque el gran defecto de este tipo de instalaciones es que no son rentables por sí mismas. El único ingreso proviene de los forfait y con eso, no se pueden mantener todos los gastos derivados de la estación».

Los integrantes de esta Plataforma aseguran además que sería «un gran desastre para la flora y la fauna autóctona ya que la construcción de San Glorio acabaría con su hábitat natural ya que la intervención en esta zona supone la deforestación de espacios, construcción de pistas y desvío de agua que destruiría una de las franjas donde menos ha intervenido el hombre hasta la fecha».

Con estos datos sobre la mesa, califican de «incomprensible» el apoyo de la Junta de Castilla y León a este proyecto y tildan de «pura maniobra política» la protección de los alcaldes de la comarca. Como alternativa, los integrantes de este colectivo, apuestan por crear pequeñas empresas complementarias que administren los vecinos de la zona y potenciar el esquí nórdico o de fondo «que no conlleva grandes construcciones y su recorrido puede aprovechar las pistas forestales y ganaderas existentes».

De este modo, apuntan, «los trabajos que se crearían serían más estables y no como los de la Estación de Esquí que llevaría consigo puestos de carácter temporal, por días e incluso por horas que, además, serían de personal cualificado dejando a muchos de los resientes en la Montaña Palentina fuera del objetivo de los promotores».

Para dar a conocer sus inquietudes y mostrar su punto de vista a la sociedad, están trabajando en actividades de protesta que pondrán en marcha en otoño. «Hemos pensado en concentraciones y alguna marcha así como presentar una queja contra la Comisión y el Parlamento Europeo», precisan.