Localizados 7 rumanos que vivían hacinados en una caja isoterma

diariopalentino.es
-

La Guardia Civil imputa a una vecina de Pino del Río como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores. El 'Seprona' identificó a 22 personas que recogían setas

Localizados 7 rumanos que vivían hacinados en una caja isoterma

Efectivos de la Guardia Civil de Palencia han imputado a una vecina de la localidad de Pino del Río como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Localizó a siete ciudadanos rumanos que, presuntamente, vivían en una caja isoterma de un camión ubicada en las inmediaciones de su domicilio, extremo éste negado por la vecina, lo mismo que la relación laboral que se le atribuye.
Las actuaciones policiales, según indica el Instituto Armado en una nota de prensa, se iniciaron con motivo de la actuación en materia medioambiental (Ley de Montes), cuando una patrulla del Seprona de la localidad de Guardo y otra de Seguridad Ciudadana de la misma localidad norteña, durante los días 26 y 29 de mayo, en los montes de Villalba de Guardo y Pino del Río, identificaron y denunciaron a 22 ciudadanos de nacionalidad rumana, que se dedicaban a coger setas (Boletus pinophilus o pinícola), presuntamente sin ningún tipo de documentación ni permisos.
En la nota se indica que estas setas las recogían para una vecina de Pino del Río, que se las compraba y, posteriormente, las vendía a una empresa ubicada en Zamora.
«Al no tener ningún tipo de contrato laboral de estas personas y vivir siete de ellas en el interior de una caja isotermo de un camión, colocada en las proximidades de su domicilio, en unas condiciones lamentables, se procedió a la imputación de la misma, como presunta autora del ilícito penal antes descrito», señala la Guardia Civil. Los veintidós ciudadanos rumanos abandonaron la zona y no han sido localizados, hasta el momento, para tomarles declaración en relación con los hechos.
 
Diligencias instruidas. Las diligencias instruidas fueron remitidas posteriormente al  Juzgado de Instrucción Número uno de Cervera de Pisuerga.
La Guardia Civil añadió en su nota que se han formulado denuncias en aplicación de la Ley de Montes, de la Ley 1/92, de Seguridad Ciudadana, a la normativa de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a la Jefatura Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palencia, así como infracciones a la Ley de Seguridad Vial.
 
«No ha sido ni detenida, ni imputada»
El teléfono no paró de sonar ayer en la vivienda de Pino del Río donde reside la vecina de esta localidad a la que la Guardia Civil imputa un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. No dejó de sonar porque nadie se explica qué ha podido ocurrir y sus allegados quieren saber más. Ella prefiere no hablar y ha dejado todo en manos de su abogado. «Le están superando los acontecimientos. No se explica el revuelo montado», afirma el letrado, que niega que su cliente haya sido «detenida o imputada».  En todo caso, apunta, «se estarían haciendo las averiguaciones previas, pero de ahí a que fuera detenida...». En cuanto a los delitos que se le imputan, negó cualquier relación laboral de esta mujer con los ciudadanos rumanos localizados en el isotermo. «No hay relación alguna», añadió. Sobre el porqué de su presencia en un isotermo cercano a la vivienda, en condiciones que la Guardia Civil tilda de infrahumanas, el letrado afirma que su defendida le ha explicado que «fueron invitados por un familiar», después de que le pidieran un lugar para quedarse «unos días».