El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, trasladó ayer la gran oportunidad de desarrollo que puede suponer la ciberseguridad en España, un país que va a demandar la creación de 15.000 empresas y 80.000 empleos relacionados con esta materia en los próximos años. Barrio Juárez abrió el VI Ciberday, que reunió a más de 300 personas para hablar de las oportunidades que ofrece la ciberseguridad y de los retos y amenazas a los que se enfrentan particulares, empresas y administraciones.
Precisamente, el objetivo de la jornada fue «concienciar y enseñar a la población y a las empresas las amenazas que existen en internet y aprender a protegerse de ellas haciendo un uso seguro de la tecnología y de internet», como señaló Julio Cesar Miguel, fundador del Grupo CFI y presidente de Apetic, la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación que organiza este encuentro.
Julio César Miguel insistió en que «el conocimiento es la primera línea de defensa» y la mejor forma para prevenir ataques en una sociedad en la que «todos estamos expuestos a las amenazas, porque la tecnología está en todas partes».
empleos. Félix Barrio destacó la importancia que está adquiriendo el mundo digital como «motor de desarrollo económico», ya que «el 22% de la economía nacional depende de las nuevas tecnologías». Por lo tanto, «si no hay seguridad se va a caer el mayor motor de desarrollo económico», advirtió. De ahí la oportunidad de desarrollo para las empresas y los profesionales que supone la ciberseguridad.
En ese sentido, aseguró que es fundamental disponer de profesionales cualificados en el ámbito de la ciberseguridad en casi todas las profesiones y que las empresas van a necesitar cada vez más especialistas en este campo para desarrollar su actividad económica, por lo que también apeló a las administraciones.
En este sentido, señaló el esfuerzo que está haciendo el Incibe poniendo en marcha acciones encaminadas a formar a profesionales, tanto en los grados universitarios como en Formación Profesional, para disponer de mayor oferta en los perfiles profesionales «complejos» que van a demandar las empresas. «El objetivo es lanzar desde el Incibe 20.000 plazas en ciberseguridad el año que viene», avanzó.
Y ha planteado la ventaja competitiva que supone para territorios como Palencia o León, o como Castilla y León, convertir la ciberseguridad en un vector de desarrollo. «Esto no es algo que está sucediendo en Silicon Valley, es algo que está a nuestro alcance», concluyó.
«Las primeras 72 horas son clave. Hay que denunciar rápido»
La sexta edición del Ciberday contó también con Enrique Castañeda, del Mando Conjunto del Ciberespacio; de Alejandro de la Gala, de Policía Nacional, y Enrique Peláez Martínez, comandante jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia; y de Juan Carlos Galindo, perito judicial de Delitos Económicos y Tecnológicos.
Este último departió sobe la importancia de que se reconozca la «responsabilidad extracontractual de las entidades de crédito», ya que, como explicó, muchas ciberestafas son posibles «gracias a que alguien abrió cuentas con identidades falsas (...) sin que los bancos hayan aplicado mecanismos que lo impidan». En este sentido, Galindo aseveró que las «primeras 72 horas» son clave a la hora de denunciar un ciberdelito y que el mejor consejo es siempre «no dar información nunca a nadie».