Más de 2.000 asuntos de asistencia a la discapacidad abiertos

Alberto Abascal
-

El decano de los abogados, Miguel Hermosa, sostiene que los colegiados ven necesaria la creación de uno especializado en Familia e Infancia · Critican la «exagerada» dilación de los procedimientos en general

Más de 2.000 asuntos de asistencia a la discapacidad abiertos

En Palencia, los abogados ven necesaria la creación de un Juzgado especializado en Familia, discapacidad e infancia, ya que la provincia agrupa los dos centros psiquiátricos más grandes de la región y mantiene abiertos más de 2.000 asuntos de asistencia a la discapacidad. Además, solicitan una mayor estabilidad en los funcionarios de Justicia en toda la provincia.

Estas fueron las reivindicaciones lanzadas por el decano de los abogados de Palencia, Miguel Hermosa, durante la reunión de la comisión mixta que se celebró en la sede la Audiencia Provincial de León y en la que participaron los presidentes del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl), Julio Sanz Orejudo, y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción, respectivamente.

Entre las principales preocupaciones de la abogacía en su conjunto  se encuentran los retrasos acumulados en la tramitación, ejecución y resolución en algunos Juzgados de la comunidad, que llevan a una «exagerada» dilación de los procedimientos en el tiempo que afecta a la labor de los profesionales del Derecho y al acceso de los ciudadanos a la Justicia. 

«El retraso de los procedimientos, que, además, se ha agravado con las sucesivas huelgas de los últimos meses, provoca un atasco que afecta directamente a los derechos del ciudadano y a la confianza que este deposita en la Justicia», señala Julio Sanz.

ACESSO TELEMÁTICO. El acceso telemático a los expedientes es otro de los asuntos en los que los abogados encuentran problemas, pues la relación telemática entre instituciones presenta algunas deficiencias en el uso informático. 

Entre los fallos observados se encuentran deficiencias a la hora de poder acceder al expediente judicial electrónico, así como la imposibilidad de los letrados que no han sido incluidos como intervinientes.