Unión de fuerzas para un bienestar neurológico

ICAL
-

La Diputación acoge al Congreso de la Sociedad de Neurología de Castilla y León. El consejerode Sanidad, Alejandro Vázquez, detalló algunas actuaciones para este tipo de patologías

Ángeles Armisén, Alejandro Vázquez y Luis López. - Foto: Brágimo (ICAL)

Las enfermedades neurológicas fueron ayer el punto a tratar en el Congreso de la Sociedad de Neurología de Castilla y León celebrado en el palacio de la Diputación. En él, se abordaron las consecuencias de padecer migrañas, demencia, Párkinson, esclerosis múltiple o epilepsia, ya que son, junto al ictus, las enfermedades neurológicas más incapacitantes y con mayor cronicidad. De hecho, tal y como aseguró el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, presente en la jornada, se calcula que el 41 por ciento de la población mundial sufre alguna de estas patologías. «Más de 3.400 millones de personas en el mundo tienen diagnosticados trastornos en la esfera neurológica. Son enfermedades crónicas, incluso más que las cardiovasculares», aseveró.

Por eso, dijo, desde la Junta se han impulsado dos iniciativas con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de los pacientes como es, por ejemplo, la redacción del Plan de Asistencia Sanitaria Hiperaguda del Ictus. «Se trata de un documento elaborado con el consenso de los profesionales sanitarios para poder atender la enfermedad de una manera homogénea en toda la comunidad garantizándoles una rápida actuación», explicó el consejero, que quiso remarcar que, pese a que hay provincias de Castilla y León que carecen de Unidad Ictus, la atención «está garantizada» en el conjunto de la región. «Pese a que un territorio tan extenso puede presentar complicaciones, estoy convencido de que el tratamiento tiene equidad. En toda la comunidad pueden realizarse tratamientos de fibrinolisis y en todos los hospitales de nivel dos se garantiza el acceso a las unidades de radiología vascular intervencionista». 

Asimismo, Vázquez quiso incidir en que doce neurólogos se han incorporado de manera reciente a los hospitales de la región. «No solamente es bueno y necesario invertir en tecnología, sino que el personal es también un aspecto fundamental a la hora de prestar asistencia sanitaria. Nuestro esfuerzo ahora es conseguir que sigan con nosotros muchos años», concluyó el consejero.

El titular de Sanidad quiso recordar además el anuncio hecho por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en relación a la tecnología HIFU. Se trata de un tratamiento del Parkinson que es no invasivo, que no requiere de cirugía y que se realiza mediante ultrasonidos de alta frecuencia en una sola sesión. Llegará a lo largo de 2024 al hospital de Salamanca.

El congreso continúa hoy en el palacio provincial. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que el edifició está «abierto al conocimiento y a la sociedad científica y médica».