Turno del relevo

David Correia
-

España busca superar la quinta plaza en los Juegos Europeos. Óscar Husillos tratará de ayudar en esa tarea junto a sus compañeros del relevo 4x400 metros mixto. Toma parte a las 18,37 horas de mañana

Turno del relevo - Foto: LePresse

La selección española de atletismo viaja a Polonia con el objetivo de superar el quinto puesto en la tabla, lo que supondría mejorar la más óptima clasificación del combinado nacional en unos Juegos Europeos.

Unos Juegos Europeos que en su edición de 2023 se están celebrando en la ciudad polaca de Cracovia. Allí ya se ha hecho notar una palentina, la karateca Isabel Nieto. Y mañana lo hace otro, el plusmarquista Óscar Husillos, a partir de las 18,37 horas (RTVE Play).

La particularidad del atletismo en los Juegos Europeos (también Campeonato de Europa de Selecciones, la máxima competición continental por equipos) es que es el único deporte que no se disputa en Cracovia. Lo hace en el Estadio de Silesia (Chorzów), un remodelado recinto con capacidad para algo más de 55.000 espectadores, en el que por cierto la selección de fútbol polaca absoluta ha disputado varios de sus partidos.

Mejorar el quinto

El combinado español, capitaneado por el seleccionador Pepe Peiró, trata de superar la quinta posición de la primera división, para así perfeccionar su mejor resultado histórico. Hay que recordar que los Juegos Europeos funcionan con un sistema de divisiones, con ascensos y descensos de categoría. Los diferentes deportistas van sumado medallas y puntos, acumulándose en el global de cada país, estableciéndose así las distintas posiciones en la tabla.

España confía en sus grandes nombres. Mohamed Katir y Ana Peleteiro son dos de las mayores esperanzas nacionales, aunque el relevo 4x400 metros mixto también opta a ser uno de los destacados. Lo forman el palentino Óscar Husillos (Adidas), dos de sus habituales compañeros en el relevo masculino, Iñaki Cañal (Playas de Castellón) y el jovencísimo Markel Fernández (CA Alcampo-Scorpio 71), Laura Bueno (Valencia Club Atletismo), Carmen Avilés (Playas de Castellón) y Laura Bou (Club Atletic Manresa).

La de mañana es la primera gran cita de la temporada al aire libre para Óscar Husillos, cuya preparación ha sido muy variada, corriendo 100, 200 y 400 metros en distintos puntos de la geografía española.

Puede parecer que la mirada está puesta en el Mundial de Budapest (del 19 al 27 de agosto), pero lo cierto es que lo inmediato es lo más importante. Y la selección española tiene un objetivo que conseguir en Polonia. Óscar Husillos quiere aportar su granito de arena.