Casanova: «Luché muchísimo y estoy aquí por vosotros»

DP
-

El festival finalizó ayer con la entrega de galardones y el homenaje a la veterana actriz palentina

Casanova: «Luché muchísimo y estoy aquí por vosotros» - Foto: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL MICP

La Muestra de Cine Internacional de Palencia clausuró anoche su trigésimo cuarta edición con la entrega de los galardones a los mejores cortometrajes a competición.

Una cita a la que no faltó el realizador madrileño Manuel Manrique, distinguido con el Premio del Jurado por la cinta Una cabeza en la pared y quien recogía la estatuilla diseñada por el artista elDimitry de manos de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés. «Venir a Palencia siempre es especial para mí», aseguró el cineasta, quien destacó el trabajo de equipo en la producción de su propuesta y la acogida del público.

Otros de los grandes triunfadores de la gala fueron los directores manchegos Miguel Piedrafita e Israel Carrillo, quienes subieron hasta en dos ocasiones al escenario para recoger los premios del Público y de los internos del Centro Penitenciario de La Moraleja por su trabajo 3.000 elefantes, una divertida comedia ambientada en unas vacaciones familiares en los años 80.  

Casanova: «Luché muchísimo y estoy aquí por vosotros»Casanova: «Luché muchísimo y estoy aquí por vosotros» - Foto: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL MICPBegoña Soler, coguionista de Dimarts, y Alberto Torres, compositor de la banda sonora de Una cabeza en la pared (y distinguido con el Premio Javier Santos que falla el Palencia Sonora) fueron otros de los profesionales que se acercaron hasta Palencia para recibir sus reconocimientos en una velada que vivió su momento más especial con el homenaje a la veterana actriz Silvia Casanova, natural de Pomar de Valdivia y célebre por su brillante interpretación de Olivia en el largometraje de Javier Fesser El milagro de P. Tinto. A sus 92 años y acompañada de su hija, Casanova pudo disfrutar de la proyección de un emotivo vídeo con instantes de algunas de sus interpretaciones en las películas Espérame en el cielo, ¡Ay, Carmela!, La comunidad o Viaje al cuarto de una madre antes de recoger un ramo de flores de Pedro Rodríguez y Fernando Méndez, representantes de la Asociación Amigos del Cine.  «Luché muchísimo y estoy aquí por vosotros, el público, para el que he trabajado tanto», reconoció.

Previamente a la ceremonia de entrega de galardones, en el Cine Ortega los alumnos y alumnas de la Escuela de Música Ortega ofrecieron un concierto en el que interpretaron algunas de las sintonías más reconocibles de la historia del séptimo arte.

El festival, por lo demás, regresa a Guardo y lo hace hoy domingo 2 de marzo con la exhibición de las cintas galardonadas en sus concursos nacional e internacional de cortometrajes. La cita tendrá como escenario el Auditorio de Guardo, donde el público podrá disfrutar, a partir de las 19.00 horas, del visionado de siete trabajos: Una cabeza en la pared, en el que Manuel Manrique estruja algunos clichés sobre el mundo del toreo; Acción, figuración, de Pablo Cueto; Vida o Teatre, una obra con la que Guillem Manzanares el complejo reencuentro de una madre y su hija; Dimarts, de Almudena Verdés y Begoña Soler; Periquitos, que firma el realizador Alex Rey; 3.000 elefantes, una comedia de Miguel Piedrafita e Israel Carrillo que nos traslada a las emociones de la vuelta a casa tras unas vacaciones; y L'Acquario, del italiano Gianluca Zonta. 

El palmarés de este año podrá verse, asimismo, en un pase especial que tendrá lugar en el cine Ortega de la capital también hoy domingo a las 17 horas.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia está organizada por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura (ICAA), así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia, Valle de San Juan y el apoyo de más de una veintena de entidades y organizaciones públicas y privadas.