Peña Athletic Club Guardo, 25 años rojiblancos

Rubén Abad
-

Los simpatizantes del conjunto bilbaíno celebraron por todo lo alto las bodas de plata de la entidad, en cuyo marco tuvo lugar el XXCongreso Nacional dePeñas del Noroeste

Peña Athletic Club Guardo, 25 años rojiblancos

Bien sea por la conexión directa con Bilbao a través del Tren de La Robla o a consecuencia de los miles de palentinos que en su día emigraron al País Vasco, lo cierto es que el vínculo con la capital vizcaína siempre ha sido muy estrecho en pueblos de la Montaña Palentina como Guardo.

Esta conexión histórica dio sus frutos el 10 de junio de 1998, cuando abrió sus puertas la Peña Athletic Club Guardo, que tuvo que esperar hasta el 24 de octubre de ese mismo año para su inauguración oficial. Un pedacito de San Mamés en el norte de Palencia, donde se sienten y defienden con fervor los colores rojiblancos, que este año está de celebración.

La Peña Athletic Club cumple 25 años y lo hace con una salud formidable gracias a los 108 socios que la integran en la actualidad. Leones palentinos que el pasado fin de semana tiñeron de azul las calles del pueblo (de este color eran sus camisetas, el mismo que el de la segunda equitación del club de sus amores) con motivo de una celebración que quedará guardada en la retina de todos los que tuvieron el privilegio de asistir a los actos conmemorativos de unas bodas de plata que se festejaron por todo lo alto.

Peña Athletic Club Guardo, 25 años rojiblancosPeña Athletic Club Guardo, 25 años rojiblancos

Si la cita era ya por sí sola especial, más aún lo fue la presencia de una de las leyendas vivas del Athletic: Andoni Goikoetxea. El que fuera jugador del conjunto bilbaíno entre 1975 y 1983, internacional con la selección española en 39 partidos oficiales, entrenador e incluso seleccionador  nacional, quiso arropar con su presencia a los guardenses en esta emotiva jornada.

Allí puso el acento en la labor que desarrollan las peñas como la de Guardo, a la que puso como ejemplo a seguir por el «gran número de socios» y por su sede sita en el número 49 de la Calle Mayor de la villa, a la que calificó como «un museo en el que hay que poner el foco y potenciar aún más». Y no le falta razón, pues el local está lleno de detalles: camisetas de diferentes temporadas, algún que otro póster, fotografías, insignias del club, una vitrina repleta de trofeos, txapelas, más de una treintena de bufandas de momentos históricos, un león y un mural de gran formato con emblemas del Athletic que gustó tanto al club durante su estancia en la localidad que hasta lo compartió en sus redes sociales.

Además de conocer la sede social de los athleticzales guardenses, no dudó en compartir mesa y mantel con todos ellos en una calurosa comida de hermandad en el restaurante San Francisco, en la que Goiko se mostró muy cercano, casi como un miembro más de la peña que venía a conocer y a la que regaló una camiseta firmada por todos los jugadores (con la que posa para Diario Palentino).

Peña Athletic Club Guardo, 25 años rojiblancosPeña Athletic Club Guardo, 25 años rojiblancos

Hasta el municipio montañés también se desplazó el diputado de Deportes, Eduardo Tejido, quien calificó como «muy positivo» el encuentro para conocer las diversas realidades existentes en diferentes rincones de Palencia y fuera de la provincia. «Cumplir 25 años es un hito. Los socios hacen un gran trabajo para mantener la Peña», subrayó antes de añadir que «el Athletic es un club muy querido en España y también en Guardo. Por eso, la Diputación tiene que estar ahí acompañando a los ciudadanos de la provincia».

CONGRESO NACIONAL

En el marco de este 25 aniversario, Guardo fue sede también durante el fin de semana del XXCongreso Nacional de Peñas del Noroeste de España, con la participación de Palencia, Venta de Baños, León, Ponferrada, Bembibre, Ribadeo, Nalón y Navia, entre otras, que se llevaron de su visita al municipio montañés una placa de madera conmemorativa. Un punto de encuentro para los simpatizantes del Athletic de Castilla y León, Galia y Asturias que celebraron su asamblea anual en el salón de plenos del Ayuntamiento montañés.

Fue una forma de hacer piña y de remar todos a una con nuevos proyectos para apoyar desde la distancia «al mejor club del mundo», según lo calificó Goikoetxea. «Ha sido un fin de semana histórico que tardaremos en olvidar. Los socios se han volcado», concretó el presidente actual de la Peña Athletic Club, Marcelino Mediavilla, cargo que han desempeñado en este cuarto de siglo de vida Esteban Pérez, Nazario García, Elena Serrano y José Manuel Abad.