Agricultura declara el primer caso de fiebre hemorrágica

Rubén Abad
-

El Ministerio confirma al menos un contagio en una explotación de bovino ubicada en la Unidad Veterinaria de Palencia, que comprende la capital y los pueblos de alfoz

Agricultura declara el primer caso de fiebre hemorrágica

Estando la provincia como estaba con casos en todos los territorios limítrofes, era de esperar que antes o después se detectara el primer contagio de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Palencia. Ese después ya ha llegado y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó ayer el primer caso en estas latitudes, concretamente en la capital y su alfoz. No obstante, se desconoce el lugar exacto, pues el Gobierno no informa de la localidad, sino de la Unidad Veterinaria en la que se ha declarado en caso en cuestión.

Lo que sí ha confirmado es que el contagio se ha producido la última semana y se ha detectado en una explotación de bovino, al igual que el resto de los 9 brotes nuevos declarados desde el pasado miércoles. Con la incorporación de Palencia, la fiebre hemorrágica ya se ha extendido por toda Castilla y León.

Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se está siguiendo el criterio de confirmar los posibles casos en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete o en los  regionales, que en lo concerniente a la provincia ha de realizar el Laboratorio Regional de Sanidad Animal en Castilla y León, donde se confirman las sospechas con una prueba RT-PCR.

Por su parte, los servicios veterinarios oficiales realizan un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y espacios cinegáticos afectados, con objeto de valorar el impacto real de la enfermedad en el campo. 

MACHOS ADULTOS

Según los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (Limousina, Blonde d'Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo. Los síntomas son muy similares a las de la lengua azul en vacuno y se suele dar fiebre, úlceras en la boca, secreción nasal y ocular, cojera o dificultad para tragar, entre otros.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel y sus derivados), puesto que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano. Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia la zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

La única alternativa que existe es la desinfección de animales, para lo que Agricultura ha elaborado un listado con los 95 plaguicidas de uso recomendado.