La selección española femenina de kumite, de la que forma parte la palentina Isabel Nieto Mejías, del Club de Karate Héctor Bartolomé, arranca mañana su defensa del título mundial conseguido el año pasado. El combinado nacional, compuesto por la propia Isabel Nieto, María Torres, Carlota Fernández, Indira del Mar Zúñiga y Sonia Pereira, y entrenado por Iván Leal, disputa mañana la fase de grupos.
España está encuadrada en el grupo D junto a Marruecos, Chile, Francia y China. El combinado asiático precisamente es un rival durísimo en esta fase de grupos, igual que Marruecos y Francia, que también son fuertes potencias. Seguramente el rival más asequible es Chile, aunque en una cita mundialista como esta no hay rival fácil.
España compite en casa, en Pamplona, y mañana tiene el primer paso de cara a estar mañana luchando por las medallas. Las españolas tienen el primer combate a las 13,30 horas ante Marruecos. El segundo es a las 14 horas ante Francia. El tercero, a las 14,30 horas frente a China. Y, para terminar, el cuarto y último se celebra a las 15 horas ante Chile. Participan tres karatecas, mientras que dos son reservas. Isabel Nieto llega fuerte al Mundial, aunque recién salida de una lesión. Aun así, la experiencia en citas de este tipo es importante, y la palentina ya acumula varios campeonato de mucho nivel en los últimos años.
Los dos primeros clasificados del grupo pasan a cuartos de final, que junto a las semifinales se disputan por la tarde.
Ya el domingo será el turno de la lucha por las medallas, tanto el bronce (solo habrá uno) en el combate por el tercer y cuarto puesto como la gran final, en la que España quiere defender su título mundial. Isabel Nieto, tres veces campeona de España de manera consecutiva, busca en el Navarra Arena de Pamplona una nueva medalla de oro mundial por equipos, tras la lograda ante Japón el año pasado.