La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha denunciado que el desarrollo de las obras ferroviarias en la ciudad por parte de Adif Alta Velocidad está generando «un caos innecesario», que podría haberse evitado si se hubiera respetado lo estipulado en los Estudios Informativos aprobados.
Desde el colectivo recuerdan que el Estudio Informativo de 2010 establecía una planificación clara para la integración ferroviaria, dividiendo la ejecución en tres subtramos: el acceso sur, el soterramiento y el acceso norte. «Las obras en el acceso sur se están desarrollando conforme a lo aprobado, pero en el acceso norte se ha decidido actuar sin soterrar las vías, incumpliendo lo previsto y desordenando toda la planificación», denuncian.
En este sentido, la asociación subraya que el documento técnico recogía que la actuación podía ejecutarse de forma conjunta o en dos fases diferenciadas, pero siempre asegurando la coordinación entre el soterramiento y el acceso norte para minimizar el impacto en la ciudad. «No han respetado la secuencia establecida y el resultado es un caos absoluto que se habría evitado con una ejecución ordenada», critican.
Además, el colectivo advierte de que la construcción del viaducto junto a los Tres Pasos no solo incumple el Estudio Informativo de 2010, sino también el de 2018. «Adif está imponiendo una infraestructura que nunca estuvo prevista, sustituyendo el soterramiento por un muro de pantallas acústicas que dividirá Palencia para siempre», afirman desde este colectivo.
La Asociación insiste en que el caos que ahora afecta a la ciudad era evitable. «Todo estaba perfectamente planificado en el Estudio Informativo para que las obras fueran compatibles con la vida de los ciudadanos, pero Adif ha optado por incumplirlo y ejecutar el proyecto de la peor manera posible», concluyen.