Nuevos textos sobre Cluny

César Ceinos
-

Una guía amplía información sobre la antigua orden

Nuevos textos sobre Cluny - Foto: Esperanza García

La Asociación Cluny Ibérica, que engloba a seis de los lugares cluniacenses de Castilla y León, anunció la edición física de la guía Un recorrido ilustrado. Esta nueva publicación extiende y completa, a través de la palabra y el arte, la exitosa exposición León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos que promovió la entidad cultural. En primer lugar, se instaló en Le Farinier, un espectacular espacio del siglo XIII que sirvió como antiguo almacén de la abadía de Cluny (Francia).
Actualmente se muestra, a la espera de un nuevo destino, en la sala Galilea del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, uno de los espacios palentinos vinculados con el conocido cenobio galo. Los cuatro restantes son la iglesia de San Martín de Frómista, el monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas y los vestigios de San Pedro de Villalcázar de Sirga y SanRomán de Entrepeñas. El sexto espacio, el monasterio de San Benito de Sahagún, se encuentra en la provincia de León.

«La guía nace como una extensión complementaria a la exposición y sirve para explorar con mayor perspectiva su hilo conductor: la estrecha relación que se estableció a finales del siglo XI entre estas las regiones leonesa, castellana y borgoñona a través de la orden cluniacense. Por ello, aparecen algunos de sus principales protagonistas, Alfonso VI, Constanza de Borgoña o Hugo de Semur», explican desde Cluny Ibérica, que contó para esta ampliación bibliográfica con José Luis Senra Gabriel y Galán, el catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que se encargó de la redacción de los textos, y con Esperanza Martín Hernández, la arqueóloga e ilustradora que dotó de forma y color al pequeño libro, en el que figuran temas que ya protagonizaron varios de los paneles de la exposición, como el papel de la monarquía, la Santa Sede, las redes políticas y familiares, la espiritualidad o el arte.

PATRIMONIO MUNDIAL. Por otro lado, desde la asociación promotora, que contó con el apoyo de la Diputación para editar este libro divulgativo, aseguran que se trata de «un gran trabajo conjunto» con el que pretenden «dar a conocer más aún nuestros sitios cluniacenses, postulados a ser catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco».
La exposición León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos, realizada con la Junta de Castilla y León, nació con carácter itinerante, siendo su primer destino el corazón del movimiento cluniacense, Cluny. Pero la pandemia rompió los esquemas de la entidad.

Pese a ello, la muestra pudo llevarse a cabo del 27 de julio de 2020 al 18 de octubre del mismo año. «Apenas en dos meses y medio, y en plena pandemia, 14.924 visitantes pasaron por allí. Es una cifra nada desdeñable dadas las circunstancias», declaran desde Cluny Ibérica.

En tierras palentinas, la exposición ha sido visitada por vecinos de la localidad, turistas y peregrinos, dado que San Zoilo es uno de los puntos más destacados del Camino de Santiago a su paso por Carrión. 

La nueva guía estará a la venta en el monasterio de San Zoilo y en la iglesia de San Martín de Frómista, según informan desde la entidad.