Nuevo texto para una tradición de siglos

César Ceinos
-

Enrique Gómez Pérez firma el primer libro sobre la Semana Santa de Carrión, que aborda las procesiones, los pasos y las entidades religiosas de la localidad

Nuevo texto para una tradición de siglos - Foto: Eli

La historia, el arte y las tradiciones de la SemanaSanta de Carrión de los Condes están recopilados en un nuevo libro escrito por Enrique Gómez Pérez que fue presentado recientemente y que está a la venta en el Museo de Arte Contemporáneo y en la cofradía de la Vera Cruz de la ciudad jacobea. Es una obra que viene a cubrir un vacío editorial, ya que nunca antes se había publicado un estudio centrado en exclusiva en la conmemoración carrionesa de la Pasión y Muerte de Jesucristo, según comenta su autor.

El libro está dividido en tres grandes bloques.En el primero, introduce al lector en laSemana Santa; en el segundo habla, principalmente, de la amplia trayectoria dela Vera Cruz, que comenzó a organizar los desfiles procesionales en Carrión en el siglo XV y, en el tercero, analiza el patrimonio artístico relacionado con la Pasión de la localidad y las tradiciones vinculadas a esta importante conmemoración católica, como la fiesta de Los Ángeles Somos, que está protagonizada por los monaguillos y tiene lugar el Lunes de Pascua.

El investigador recoge aspectos conocidos prácticamente por todos los vecinos de la localidad y los mezcla con datos que se estaban quedando en el olvido y otros nuevos. «Hay muchas piezas, algunas de ellas importantes, de las que se habla por primera vez, quedando así recogida su existencia», explica Gómez Pérez. El fragmento del antiguo paso de La Oración en el Huerto (Pedro de Torres, c. 1600), que se conserva en la sede de la VeraCruz, es una de las piezas poco conocidas que han quedado documentadas con este libro.«Parecía que solo se conservaba el ángel, pero realmente el Cristo estaba guardado en un armario», añade.

Además, el autor, que finalizó el trabajo en mayo, hace hincapié en que en la Vera Cruz carrionesa «hubo mujeres  siempre, salvo unos años muy concretos de la segunda mitad del siglo XX» y que es la agrupación con mayor trayectoria de la ciudad. 
Por otro lado, también hay espacio para las entidades que se han ido sumando a las procesiones (Dulce Nombre de Jesús,Santo Rosario y Santo Cristo del Amparo) y para todas las tallas que hayan desfilado por las calles de Carrión en estas fechas. De hecho, aparecen La Piedad de Gregorio Fernández  que se conserva en el monasterio de SantaClara (salió en 1945, 1973 y 1998); laVirgen de losReyes, de León; el Ecce Homo, de Villaherreros, o una Verónica de propiedad privada que procesionó en los primeros años del siglo XXI. 

La presentación del libro llega semanas después de la aprobación, por unanimidad del Pleno, de la presentación de la solicitud para que está celebración sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta. «Desde los años 90 se viene trabajando desde diferentes aspectos, dando un impulso a esta tradición de siglos», informan desde el Ayuntamiento.