Afortunadamente no saltaron las chispas, pero el ardiente debate que se vivió ayer en el pleno de la Diputación a punto estuvo de requerir la presencia de los bomberos, precisamente, en el punto en el que se debatió sobre la profesionalización del Servicio de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.
¿El motivo? Una propuesta del PSOE en la que solicitó a la institución que «asuma su responsabilidad y preste el servicio con medios profesionales» y que, hasta que se materialice, «gestione directa e íntegramente los parques de voluntarios». Sin embargo, la iniciativa no prosperó con una votación que se saldó sin sorpresas, pues solo fue apoyada por IU-P, con la abstención de ¡VP! y Vox y el no de la bancada popular.
No obstante, el encarnecido debate sirvió para sacar varias cuestiones en claro, como la hoja de ruta con la que trabaja la institución. Así, el diputado de Protección Civil, Jesús Tapia, se refirió a las contrataciones que se llevarán a cabo en tanto en cuanto estén listos los parques de Aguilar y Saldaña, con una inversión de 1,9 y 1,8 millones, respectivamente. En este sentido, aseguró que cuando estos estén listos «en la segunda mitad de 2024» el aguilarense y a «principios de 2025» el saldañés, la plantilla ascenderá a 18 profesionales frente a los cinco actuales.
En paralelo, Tapia puso el foco en el inexistente convenio de colaboración con la capital. Una falta de acuerdo que supondría, si no se materializa, la construcción de un nuevo parque en la zona sur «a cinco minutos del que existe» que rondaría los cinco millones de euros.
Sobre este punto, la presidenta, Ángeles Armisén, relató distintos acuerdos y convenios alcanzados desde 1981 para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las dos instituciones a fin de garantizar la prestación del servicio con la consideración de «parque comarcal» de las instalaciones de la capital. Y es que, a la vista de la «negativa e inacción» del Ayuntamiento, la Diputación estudiará el cumplimiento de sus derechos y la defensa de los intereses de la institución provincial.
Así, Armisén recordó que esta colaboración surgió después de que la Diputación financiara en 1981 la construcción del parque de Bomberos de Palencia con una inversión de 55 millones de pesetas (330.557 euros al cambio), a los que se sumaron otros 7,7 (46.278) dos años después. Como contraprestación, se constituyó un derecho de superficie de 75 años a favor de la Diputación sobre la parcela donde se encuentra.
«La Diputación financió el parque y maquinaria, incluso durante años ha colaborado con el mantenimiento del servicio y está dispuesta a hacerlo, puntualizó Armisén. «El Ayuntamiento ha prestado el servicio para determinados siniestros conforme a los sucesivos convenios cumpliendo su compromiso de que el parque de la capital es un parque comarcal y por ello fue financiado por la institución», afirmó.
Unas palabras a las que el portavoz del Partido Socialista, Miguel Ángel Blanco, respondió con contundencia al culpar al equipo de Gobierno de «parapetarse» en los ayuntamientos, en la capital, en la Junta y en los voluntarios. «Se parapeta en todos porque son incapaces de asumir la no gestión de un servicio que ha de cumplir por ley. Se esconden como las avestruces, con la cabeza debajo de la tierra», reprochó el diputado socialista, quien ser refirió a los voluntarios como «complementarios, no sustitutivos» a los profesionales funcionarios.
Asimismo, recordó a la Diputación que esta tiene la competencia «en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes», reclamó un «servicio igualitario en la provincia» y reprochó al Partido Popular que ha «incumplido todas las convocatorias». En este último punto hizo referencia a la dos plazas que se anunciaron en 2016 y no se cubrieron, al igual que en 2017 y 2018. Asimismo, en 2020 se convocaron seis plazas, de las que se cubrieron cinco y se anunció para este 2023 la creación de siete nuevas de las que aún no se ha publicado la oferta de empleo público. «La solución es un Consorcio Provincial. Ya lo dijo en su visita a Palencia la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés. Háganla caso», aseveró.
LA FIGURA DEL VOLUNTARIO
«El sistema mixto no es un invento de esta Diputación», resumió Tapia ante las críticas de los socialistas, a la vez que puso como ejemplo a países como Francia, Alemania o Estados Unidos, donde esta figura también existe. «No podemos prescindir de un potencial personal como son los bomberos voluntarios», declaró a modo de puesta en valor del trabajo que desempeñan 90 personas en los once parques comarcales repartidos por territorio palentino. Asimismo, aseguró que «durante el 90 por ciento de los días» hubo un bombero profesional coordinando su trabajo.
Este personal atiende anualmente una media de entre 500 y 600 intervenciones (datos oficiales de 2022 contando la colaboración que se presta en los incendios forestales, lo que se traduce en una docena a la semana, tres cada dos días. «Tienen la experiencia suficiente y reciben formación continua», subrayó el diputado del servicio, quien también se refirió a «uno de los mejores tiempos de repuesta de Castilla y León»: inferior a diez minutos y en el lugar del siniestro en menos de 30.
Estos datos en nada convencieron a Eduardo Hermida, de IU-P, quien defendió que «los voluntarios no son bomberos» y puso como ejemplo que «nadie querría que le operara un médico voluntario o viajar en un avión a cuyos mandos esté un piloto sin título».