Navidad en el hogar

Pablo Torres
-

Los preparativos navideños llevan a cientos de hogares a decorar su casa con la estética propia de estas fechas · Desde Siang aseguran que la campaña «finaliza después del puente»

Navidad en el hogar

Las calles y los balcones iluminados, los abetos con regalos bajo sus ramas y los belenes expuestos en los mejores rincones de los hogares son la muestra de que la Navidad está cerca. Esta festividad tan señalada, más allá de su significado interno, llega envuelta en un halo decorativo que se ve desde primeros de mes.

A las compras de regalos, dulces, turrones y otros alimentos para abastecer una mesa llena de reencuentros y comensales, se suma el gasto en adornos navideños para aquellos que quieren renovar cada año la ornamentación de sus viviendas. 

En las tiendas de artículos para el hogar, que ya tienen la campaña navideña en marcha, las estanterías están llenas de artículos navideños. «Nosotros hacemos las ventas más fuertes entre los primeros días de noviembre y la finalización del puente», explica Isabel, responsable de la tienda de  decoración e interiorismo Siang de la capital. «El puente es el pico de la campaña, puesto que es cuando la gente suele adornar su casa. A partir de ahí, las cifras van bajando», añade.

Entre los productos más destacados se encuentran los belenes, que son «un éxito total» en estas fechas. «Aunque también se venden adornos de Papá Noel, la gente opta por lo tradicional», detalla la responsable, quien a su vez manifiesta que «los adornos más especiales se han vendido a comienzos de noviembre». No obstante, desde el establecimiento apuntan que «lo que más se venden son pequeños antojos». «Cada año se intentan incorporar cosas pequeñas a las viviendas», apunta. 

«Las mejores navidades fueron las de después del confinamiento. La gente se volvió más entrañable y recuperó la decoración, lo que supuso una subida enorme», explica Isabel. 

«Esto lo hacemos más por la ilusión que por el propio negocio. Nos parecería duro dejar de traer la Navidad, así que queremos seguir manteniendo la imagen», concluye.

Cabe señalar que estos días la ciudad busca la dinamización a través de diversas actividades, como el concurso de escaparates, que persigue incentivar a los establecimientos a exponer su mejor ornamentación; o la ruta de pinchos y tapas que se celebra hasta el próximo lunes en 19 locales hosteleros de la  capital, además de las diversas campañas que hay de forma paralela a lo largo de la provincia.

ILUMINACIÓN. La instalación de la iluminación ornamental llegó relativamente pronto este año. No se habían colocado ni las calabazas de Halloween cuando ya se podían vislumbrar en algunas calles de la capital los primeros arcos de luz que anunciaban la llegada de la que, para muchos, es la época más bonita del año. A pesar de la temprana colocación, no fue hasta este martes cuando tuvo lugar el encendido, que otros años coincide con el Showpping Day.

El presupuesto del Ayuntamiento este año ha superado los 117.000 euros, y trae como principal novedad la iluminación del estadio de La Balastera. 
Este luce estas fiestas varios motivos navideños, así como las populares guirnaldas que tiñen de color los hogares durante estas fechas, y cien arcos de luces led instalados en varias vías de la capital contribuyen a dar una especial luz a la ciudad.