Energía limpia que viaja en tráiler por el Cerrato

Rubén Abad
-

La distribuidora de Iberdrola, i-DE, instala en Venta de Baños la mayor subestación móvil de España mientras realiza trabajos de mantenimiento en la STR. Se conectará a la red esta semana y estará operativa durante buena parte de octubre

Energía limpia que viaja en tráiler por el Cerrato - Foto: Óscar Navarro

En constante transformación, como la energía que producen y llevan a los hogares y negocios de toda España. Así trabajan Iberdrola e i-DE, su distribuidora, en su incansable empeño por ofrecer siempre el mejor servicio posible a sus clientes repartidos por la geografía nacional, entre ellos los palentinos.

En ese afán por mejorar, se ha instalado en Venta de Baños la mayor subestación eléctrica transformadora móvil del país, que se conectará a la red a lo largo de esta semana y estará operativa durante buena parte del mes de octubre. Se trata de un tráiler que supera con creces las 47 toneladas de peso con unas nada desdeñables dimensiones de 14,5 metros de largo, por 2,5 de ancho y 4,20 de alto que hará todo el trabajo del transformador venteño mientras esta se somete a las oportunas labores de mantenimiento y toda la paramenta de alta tensión. De ese cambio solo se percatarán los equipos de Iberdrola, pues la energía seguirá llegando hasta los clientes con absoluta normalidad.

Este moderno equipo se pondrá en tensión por vez primera desde su adquisición en 2023 y hace «todas» las funcionalidades de la instalación permanente, «tanto a nivel de potencia y servicio como de control», explica a Diario Palentino el responsable de Mantenimiento de Subestaciones en Castilla y León de i-DE, Jesús Fraile, durante una visita al complejo de la localidad ferroviaria. 

«En todo momento se mantiene la calidad de suministro mientras se realizan los trabajos», añade Fraile sobre estas instalaciones que dan servicio a unos 4.000 clientes de Venta de Baños (su potente polígono industrial incluido) y otros municipios del entorno como Tariego u Hontoria de Cerrato.

La nueva subestación móvil de 12,5 megavoltamperios (MVA), una de las más versátiles de su tipo hecho a medida para la distribuidora de Iberdrola España, consta de un sistema de 45 kilovoltios (kV) y un sistema de media tensión, constituidos por celdas blindadas de aislamiento en SF6. Dicho de otra forma, un innovador equipo «clave» para seguir ofreciendo a los clientes castellanos y leoneses «la mejor calidad de servicio», subrayó en el momento de su presentación Óscar Villanueva, director de i-DE en Castilla y León.

TODAS LAS FUNCIONALIDADES

La STRdispone de todos los elementos propios de una subestación y las características necesarias en el día a día de «regulación y de potencia». El elemento «fundamental»es el transformador, que  se sitúa en el exterior, y una caseta  desde la que se gestiona toda la subestación desde el punto de vista de control como de protecciones.

La estructura portátil se completa en la parte posterior con los arrollamientos de los cables de potencia. Son una terna 45 kilovoltios (kV) y otras dos de media tensión, que en este tipo de  STR móviles se puede conectar en 20 kV, 15 kV o 13 kV, que es la opción elegida en Venta de Baños. Como particularidad, siempre hay que extender el cien por cien del cable, pues de lo contrario podrían crear un campo magnético que afectara al resto de la dotación.

Hasta el municipio venteño llegó la STRmóvil por carretera sobre una góndola. Dadas las dimensiones y particularidad de la unidad requiere de unos permisos especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a itinerario, fechas y horarios que han de cumplirse. Una vez en destino se instala sobre un foso de recogida de aceite por si hubiera una hipotética fuga en el interior y la cabeza tractora abandona el lugar. El siguiente paso consiste en realizar las conexiones necesarias de todo el aparataje, para lo que se necesitan entre tres y cuatro horas. 

En tanto en cuanto la STRmóvil esté en funcionamiento, una cuadrilla de la multinacional energética llevará a cabo la revisión del regulador de tensión del transformador (la pieza central de la instalación), ensayos al mismo (se chequean todas las protecciones) y se realiza el mantenimiento de los interruptores de alta y baja tensión, ubicados a ambos extremos.

Este trabajo que actualmente se está desarrollando en Venta de Baños se realiza en todas las subestaciones repartidas por el territorio. Para poner un ejemplo de la magnitud de esta incesante labor, la UTSde Palencia lleva aparejadas 32 de las aproximadamente 300 instalaciones existentes en Castilla y León, de diferentes tamaños según las necesidades de cada una de los municipios y comarcas en las que se ubican.

LA FUNCIÓN DE LA STR

Transformar alta tensión (45 kV) en  media (13 kV). Esa es la principal función de un STR, desde donde la electricidad viaja a los centros de transformación ubicados en las inmediaciones de las viviendas, donde se reduce nuevamente la potencia a  220 voltios para su consumo en domicilios y negocios. «Se transporta en alta tensión porque la intensión es menor y las pérdidas de las líneas son mucho menores», detalla a este respecto Fraile. 

Dentro de la instalación hay una o varias casetas donde se encuentran todos los elementos que controla la subestación: un panel de control para 45 kV, protecciones de línea y de tramo y un largo  etcétera. Ahí se captan todas las señales que se necesitan de la subestación (posición de los interruptores, estado de los mismos, niveles de aceite...) y se comunican de forma remota con el centro de control de Valladolid. De esta forma, ante una posible avería se detecta a la mayor brevedad posible su origen y las brigadas de subestaciones pueden actuar cuanto antes. 

Todos estos cuadros de mando son los mismos que los existentes en la STRmóvil, si bien estos últimos están a la vanguardia tecnológica (se construye en celdas bajo gas, por ejemplo) y, por lo general, son mucho más modernos.

Las primeras unidades itinerantes se adquirieron a finales de la década de los 80, y han ido evolucionando con el tiempo hasta estas subestaciones móviles «con las mismas prestaciones» que una dotación fija. En total, la compañía dispone ahora de tres STR móviles, y una cuarta que está por llegar, para actuar en todo el territorio castellano y leonés. «Funciona de manera totalmente autónoma, con un transformador propio que da servicio a todo el aparataje interno», subraya Fraile.

50.000 kILÓMETROS DE LÍNEAS

La distribuidora i-DE cerró 2023 en Castilla y León con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.754 centros de transformación en servicio y 249 subestaciones. En los últimos años ha acometido un «ambicioso» plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la comunidad y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.