Un conocido refrán sostiene que «en casa del herrero, cuchillo de palo», pero en la escuela de danza Smile no es así. La academia capitalina inauguró ayer sus nuevas instalaciones de La Nave como mejor saben hacer: bailando para deleite de los asistentes que no quisieron perderse esta fecha tan especial en la que Palencia ha ganado un espacio cultural.
Los grupos de competición de danza contemporánea, funky, jazz y danzas urbanas de Smile, la bailarina y coreógrafa Lola Eiffel (que además es la directora del Festival de Danza Contemporánea) y la compañía Includanza del Grupo San Cebrián, representada por Pilar Andrés, hicieron las primeras demostraciones artísticas en la gran sala de 780 metros cuadrados situada en la avenida de Cuba, que permitirá que la escuela pueda «seguir creciendo», según detalló su directora, Noelia Pastor, que estuvo acompañada en el estreno por alumnos y otras personas vinculadas al centro.
La creación de La Nave nace de la «necesidad que tenemos de disponer de un espacio en el que podamos presentar al público nuestras coreografías», aseguró la responsable de la escuela. Los grupos de competición ensayarán en este lugar, en el que también se impartirán clases de danzas urbanas y contemporáneas y se llevarán a cabo espectáculos de microdanza y de otros formatos. «Será como un pequeño centro de artes escénicas», subrayó la directora de Smile.
Esta instalación diáfana incluye un escenario de 18 metros de largo y 16 metros de ancho y un aula de ensayos. Además, cuenta con una zona de estudios para que los alumnos de la escuela puedan compatibilizar el curso académico con el baile y otra de exposiciones destinada a muestras fotográficas de danza preparadas por artistas vinculados a Smile.
La Nave amplía las instalaciones de la escuela de danza, puesto que la sede de la avenida Ponce de León mantendrá abiertas sus puertas y seguirá recibiendo a los jóvenes bailarines de los grupos infantiles y a los alumnos de ballet clásico, entre otras modalidades. «Esto es una continuación de Smile», manifestó Pastor, que compartió un vino español con los asistentes con motivo de esta inauguración.
Este estreno se llevó a cabo unos días antes del arranque del curso en Smile, que tendrá lugar el lunes. La Nave ya está preparada tras meses de trabajos.