La alcaldesa, Miriam Andrés, aseguró ayer que las negociaciones para aprobar el presupuesto municipal de este año avanzan, aunque reiteró que la fecha límite es el 31 de marzo. «Hemos recibido todas las propuestas de los grupos políticos y de los concejales no adscritos. Estamos valorando todas ellas», indicó la primera edil.
La regidora da por descartado el apoyo de Vox y del Partido Popular, asegurando que ambos grupos ya han manifestado su rechazo al borrador del equipo de Gobierno. Por ello, centra sus opciones de acuerdo en ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos (IU-P). Sobre IU-P, Andrés indicó que «sus propuestas son casi todas asumibles y será fácil llegar a un acuerdo si no ponen el hándicap de entrar en el equipo de Gobierno». «No es una cuestión de rechazo, sino que un voto más no me soluciona el mandato y sí me complica el gobierno», alegó. En cuanto a ¡Vamos Palencia!, reconoció que las negociaciones son más complejas, ya que este grupo plantea «un abanico más amplio de propuestas». Pese a ello, expresó su confianza en poder «cerrar líneas rojas y ver si se puede contar con su apoyo».
Consciente de los plazos administrativos que conlleva la aprobación del presupuesto, la alcaldesa insistió en que no se puede retrasar la decisión más allá de marzo. «Para llegar a junio o julio sin poder ejecutar un nuevo presupuesto, prefiero prorrogar y modificar el actual. Nos acercamos a finales de mes y en pocos días tendremos la liquidación del presupuesto del año pasado. Si no hemos consensuado una propuesta de presupuestos nuevos, nos quedaremos con el prorrogado», afirmó.
En este sentido, la alcaldesa explicó que, si no hay más remedio, se recurrirá a modificaciones presupuestarias para garantizar la ejecución de inversiones necesarias este año. «Si finalmente se prorroga el presupuesto, garantizo que ninguna inversión prevista para este año quedará sin ejecutarse», aseguró la primera edil.