La quinta edición de la Feria de Movilidad Sostenible, MoviSop, dio ayer su pistoletazo de salida con una jornada inaugural que aunó ponencias, experimentos y una entrega de premios.
Durante el acto inaugural, la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, puso en valor«la sensibilización» que se está consiguiendo en materia de movilidad sostenible gracias a iniciativas como esta feria, si bien también reconoció que «Palencia va lenta» en este aspecto. «Es una de las ciudades menos peatonalizadas del entorno de Castilla y León», añadió.
Igualmente, quiso mandar un mensaje tranquilizador a los comerciantes de la ciudad. «Hay que concienciar al comercio de que la peatonalización no va a perjudicar al sector», subrayó. En este punto, la regidora puso como ejemplo el resultado de ciudades como Pontevedra.
Cabe recordar que la semipeatonalización es una de las actuaciones comprendidas en el proyecto de implantación de una zona de bajas emisiones en el centro de la capital.
MOVISOP. La programación de esta semana, cuyas actividades tendrán como punto en común la sensibilización por una movilidad menos contaminante, comenzaron ayer en el Patio del Teatro Principal con el anuncio de los ganadores de los concursos convocados como parte de la feria.
Así, Silvia Calvo fue galardonada con el primer premio del certamen de fotografía (dos entradas para el festival Palencia Sonora) gracias a su obra Hacia la luz; mientras que la segunda posición (una masterclass de fotografía avanzada de la Asociación Fotográfica Contraluz) recayó sobre Jesús Ángel Calderón, cuyo trabajo llevó por título Peregrinos.
En cuanto al concurso GPS Art, Sara López fue la ganadora absoluta, haciéndose con la primera posición en el premio del jurado (dos entradas para el Palencia Sonora) y el de mayor número de likes en redes sociales (un vale de 50 euros para gastar en el centro comercial Las Huertas), respectivamente. «Esperamos que el año que viene, estos concursos continúen con la misma participación», agradeció la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.
Como bienvenida a la feria, también se llevó a cabo la presentación de diferentes investigaciones y propuestas en torno a la movilidad y los proyectos realizados en colaboración con insituciones educativas.
En ese sentido, se presentó un experimento con plantas a cargo del profesor Francisco Lafuente en el que se busca mostrar los efectos del CO2 en estos seres vivos. El resultado final se conocerá el domingo, tras la finalización de la carrera de los autos locos y coincidiendo con la clausura de la feria.
Como cierre de la primera jornada de MoviSop, por la tarde se llevó a cabo una mesa redonda con expertos vinculados al ámbito de la movilidad sostenible.