La Red de centros del Programa de Escuelas para la Sostenibilidad (Red de EpS), promovida por la Diputación, contempla como una de sus actividades principales la realización de un encuentro anual de los participantes. Un punto de inflexión donde los escolares muestran sus trabajos del año y aprenden a reflexionar conjuntamente sobre los problemas ambientales y a comunicar sus preocupaciones y compromisos, que este año giraron en torno al cambio climático.
En este marco, el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, se desplazó ayer hasta Guardo, localidad anfitriona este año de una actividad que se desarrolló en las instalaciones del instituto. Al acto también se sumaron el director provincial de Educación, Sabino Herrero; y la concejala de Cultura, María José García.
El cambio climático es una temática muy demandada en Red de EpS, y sobre la que han trabajado en todos los centros que componen la misma. Sobre ella han reflexionado, desarrollado actividades y extraído algunas conclusiones a nivel de centro docente que se pusieron en común en la jornada.
Este día de encuentro sirvió, además, para afianzar los conocimientos, ampliar la mirada de las consecuencias de este problema ambiental global y, sobre todo, extraer conclusiones conjuntas de red. Y, a partir de las mismas, asumir compromisos y proponer mejoras. En el mismo participaron 150 alumnos de quince centros educativos en el marco de la IXConferencia de Jóvenes.
Crear espacios donde compartir experiencias, favorecer la formación en materias ambientales, en este caso la emergencia climática, promover el juicio crítico y los debates sobre lo aprendido, y aprender a comunicarlo a la sociedad en su conjunto son algunos de los objetivos.
MOMENTOS EDUCATIVOS
El programa se compone de cuatro momentos educativos principales: una charla-taller sobre la emergencia climática impartida por el educador ambiental David Tutor, el intercambio de experiencias donde conocer cada uno de los trabajos realizados, los talleres de educomunicación para extraer conclusiones de lo allí abordado y, para finalizar, la elección de los delegados que representarán a la provincia en diversos foros durante los próximos meses.
La espina dorsal del programa de EpS es el alumnado. Ellos toman conciencia de los problemas ambientales reales y asumen su responsabilidad en la resolución de los mismos, en su papel como ciudadanos del mundo, y que de ellos depende el presente y el futuro. Esto supone un enriquecimiento competencial y personal muy importante para ellos y ellas. Y es que, la idea final de dicho encuentro es que sea el alumnado, además de los destinatarios de la formación, también quienes asuman el papel de comunicadores y de responsabilidad ante los compromisos adquiridos.
Como invitados especiales, los ecodelegados palentinos que acudieron a la VI Conferencia Estatal en Sierra Nevada asumieron la labor de reporteros del encuentro de este programa, que cuenta con el respaldo de la Dirección provincial de Educación y del Centro de Formación e Innovación Educativa de Profesores de Palencia. En esta ocasión, para la organización de todo el evento, se contó con el apoyo del IES Guardo, el Ayuntamiento y la Agrupación Musicla de Guardo (AMGu).