Honor a la mejor

César Ceinos
-

Aurora Sánchez, premio extraordinario de Enfermería, está trabajando desde que terminó su segunda carrera (la primera es Terapia Ocupacional) y quiere lograr plaza en su ciudad, de la que destaca su calidad de vida

Honor a la mejor - Foto: Óscar Navarro

Esfuerzo, dedicación y trabajo. Estos tres factores fueron determinantes para que la palentina Aurora Sánchez Ruiz recibiera el Premio Extraordinario de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia 2023/2024 por acreditar el mejor expediente de la undécima promoción del grado. «Le dediqué mucho tiempo a la carrera porque, realmente, me gusta aprender y porque quería aprovechar la oportunidad que me ofreció la universidad para mejorar en todos los aspectos», detalla la galardonada, que compaginó su formación con su trabajo de terapeuta ocupacional, estudios que ya había finalizado anteriormente. 

«Ha sido bastante sacrificado.Además, algunas asignaturas fueron densas, pero con tiempo de estudio se sacan adelante sin problema», destaca esta joven de 26 años natural de Melgar de Yuso, que volvió a abrir los libros porque «tenía pendiente estudiar Enfermería para completar mi formación y porque me gusta el trato con los pacientes y las personas».

Precisamente, las prácticas clínicas en el hospital Río Carrión de la capital, donde tuvo contacto con otros profesionales y usuarios del centro, fueron la parte del grado que más destaca. «Los estudios me han parecido muy completos y las prácticas, de año y medio, al ser tan amplias, nos proporcionan bastante experiencia y al final salimos bien preparados de la carrera de cara al mundo laboral», detalla Sánchez. Pasó por diferentes servicios y subraya que aprendió en todos, pero  la rotación se hizo por sorteo y cree que es interesante  que los estudiantes pudieran escoger alguna de las áreas formativas para que conozcan la especialización que, posteriormente, bien con el EIR o un máster, tienen en mente cursar «y ver si te puede gustar o no».

Desde que finalizó sus últimos estudios está trabajando de enfermera -en este aspecto comenta que ha «tenido mucha suerte»- y tiene previsto presentarse a una oposición para lograr una plaza de trabajo.«Si pudiese elegir me quedaría en Palencia, que me encanta. Tengo aquí a toda mi familia y amigos y la ciudad es estupenda y tiene mucha calidad de vida», opina la doble titulada. Por otro lado, también comenta que no cerrará la puerta a seguir formándose en el futuro como ya hizo en el pasado.

Además de enfermera y terapeuta ocupacional, tiene un máster universitario en Neurocontrol Motor que cursó entre ambas carreras en la Universidad Rey Juan Carlos, «que al ser oficial viene genial para completar mis estudios», y fue becaria de investigación durante un año en un grupo de I+D. «Luego empecé Enfermería, una carrera que fue como pensaba antes de empezar», detalla Sánchez, antes de explicar que ejercer esta profesión, «sí me parece bastante complicado, pues hay que lidiar con situaciones muy distintas que solo se aprenden a gestionar con la experiencia», concluye.