La ofensiva de grupos rebeldes sirios y yihadistas que comenzó el pasado miércoles se está encontrando con la resistencia de las fuerzas del Ejército sirio, respaldado por los aviones de combate rusos, a las afueras de la gran ciudad de Alepo y de la ciudad de Hama, según las últimas evoluciones de las hostilidades en el noroeste del país y que amenazan con expandirse por toda la parte septentrional con la incorporación a la lucha de las milicias kurdas-árabes.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de activistas con sede en Londres pero con fuentes en el interior de Siria, asegura que la ciudad de Alepo sigue este domingo bajo el control casi total de los opositores, según su director, Rami Abderramán, a la agencia DPA.
Alepo se encuentra en manos de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) menos cuatro barrios al noroeste de la ciudad, que están en manos de fuerzas kurdas. El HTS también controla una planta de energía y una academia militar. Sus aliados, grupos armados de oposición al Gobierno sirio y que cuentan con el respaldo de Turquía, están operando en el este de la ciudad, donde han capturado otras dos localidades y una base aérea, siempre segú el Observatorio.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa sirio ha asegurado en los comunicados de sus últimas horas que el Ejército "sigue desempeñando sus funciones en la lucha contra las organizaciones terroristas en el norte de Hama" y ha asegurado que decenas de estos "terroristas" han muerto en la localidad de Ambasira, en la campiña oriental de Alepo, "a causa de los ataques aéreos llevados a cabo por la Fuerza Aérea Conjunta Siria-Rusa".
Además, aviones de combate rusos han bombardeado varias posiciones de Alepo durante las últimas horas en unos ataques que han dejado este domingo al menos 12 muertos y 23 heridos, de acuerdo con el Observatorio.
Según este organismo con sede en Londres, más de 60 personas han muerto en la jornada de este domingo. Los bombardeos han matado a 17 civiles, nueve de ellos en Idlib a manos de aviones de combate rusos. Los ocho restantes han muerto en el ataque de las fuerzas de Damasco contra el Hospital Universitario de Alepo, que también ha provocado la muerte de nueve yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Por otra parte, 23 miembros del Ejército sirio han fallecido en ataques mientras intentaban avanzar sobre el norte de la ciudad de Hama, ubicada a 150 kilómetros de Alepo. Asimismo, otros nueve efectivos de las fuerzas de Bashar Al Assad han muerto en enfrentamientos con las milicias proturcas en zonas rurales del norte de Alepo.
Además, tres personas, entre ellas un comandante militar de las kurdas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han muerto como consecuencia de un ataque con dron lanzado por fuerzas turcas impactara contra el vehículo en el que viajaban en la zona rural de Qamishli, en el noreste de Siria cerca de la frontera con Turquía e Irak.
Enfrentamientos contra milicias kurdas
Los activistas han confirmado además el principio de los combates entre las milicias kurdas y los grupos de oposición afines a Turquía, enemigos absolutamente irreconciliables, que están teniendo lugar en los alrededores de la ciudad.
Esta información se ha dado a conocer solo horas después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaran este domingo el comienzo de una movilización general contra la ofensiva, en particular contra estas formaciones armadas respaldadas por Turquía, enemiga declarada de la organización, de mayoría kurda-árabe.
Las FDS, que cuentan con respaldo de EEUU merced en su labor contra los yihadistas de Estado Islámico durante la pasada década, se declaran convencidas de que el ataque protagonizado por la coalición yihadista y rebelde está siendo dirigido en realidad por Turquía y tiene la intención de "ocupar todo el territorio sirio", especialmente su bastión en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (o Rojava), la entidad política de esta región de mayoría kurda.
De hecho, este mismo domingo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para discutir la posible expansión del conflicto, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores turco a la agencia rusa TASS, sin dar más detalles al respecto.
En las últimas horas, un portavoz de las FDS ha tenido que salir al paso de los rumores y desmentir una retirada de los barrios bajo su control en Alepo, en particular Sheij Maqsud y Ashrafiye, de mayoría kurda, antes de denunciar que están siendo objetos de constantes ataques por los rebeldes asociados con Turquía.
Además, el brazo político de las FDS, el Partido de la Unión Democrática (PUD), ha denunciado que la zona de Shahba, en el norte de Alepo, está siendo escenario de "auténticas masacres" por parte de las milicias proturcas, según un comunicado recogido por la agencia kurda Rudaw, sin dar más detalles.
Yihadistas y opositores han confirmado que han ofrecido a las milicias kurdas que se retiren la ciudad de Alepo. "A cambio, prometemos que los kurdos en Siria serán una parte integral de la sociedad siria, disfrutando de plenos derechos iguales a los de todos los demás ciudadanos sirios", aseguran en un comunicado. Tras su contundente negativa inicial, las milicias kurdas, según fuentes próximas a la agencia kurda-iraquí Rudaw, están reconsiderando su postura.
Rusia y Siria prosiguen con sus ataques
Mientras tanto, las fuerzas aéreas de Siria y Rusia han proseguido con sus ataques en las últimas horas, que según Moscú han dejado al menos 320 "elementos terroristas durante las últimas 24 horas en las gobernaciones de Idlib, Hama y Alepo".
Según el portavoz del llamado Centro de Coordinación de Rusia para Siria, el capitán Oleg Ignasiuk, las fuerzas combinadas ruso-sirias también han destruido equipos, depósitos de municiones y armas, posiciones de artillería, así como puntos de control" de los rebeldes.
Ignasiuk, además, denuncia que aviones de la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos "continúan creando situaciones peligrosas en los cielos de Siria, volando en violación de los Protocolos de desconflicto y en violación del espacio aéreo de la República Árabe Siria", según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.