Viacon presentó fuera de plazo la petición de una prórroga

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento introdujo cambios en el proyecto para ampliar las zonas verdes en la calle Burgos y la empresa basó su petición en que no se podía llevar a cabo el sembrado en febrero

Viacon presentó fuera de plazo la petición de una prórroga - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento denegó la solicitud de ampliación de plazo presentada por Vías y Construcciones del Norte (Viacon), la empresa encargada de la ejecución de las obras de peatonalización de las calles Don Sancho, La Cestilla, Burgos, Menéndez Pelayo, Antonio Maura y la plaza de Isabel la Católica, porque la constructora lo solicitó fuera de plazo.

La empresa solicitó al Consistorio que la fecha de finalización de las obras se extendiera hasta el 21 de marzo de 2025, en lugar de ayer, 24 de febrero, día en el que se agotó el plazo de ejecución marcado en el contrato, después de que el Ayuntamiento llevase a cabo una modificación del proyecto, aprobada el 5 de diciembre de 2024, en la que incorporó la creación de cuatro nuevas áreas verdes en la calle Burgos.

En estas zonas, además de las plantaciones ya contempladas en el diseño original, se ha llevado a cabo ya el semillado de césped, una tarea que, según la empresa, no puede llevarse a cabo en condiciones climáticas adversas como las que se dan en febrero en la capital palentina debido a las bajas temperaturas y el riesgo de congelación, lo que podría afectar a su correcta implantación y desarrollo.

De hecho, los especialistas consultados por la constructora desaconsejaron ejecutar estos trabajos hasta mediados de marzo, cuando las temperaturas comiencen a estabilizarse. Por ello, Vías y Construcciones del Norte solicitó una prórroga con el objetivo de esperar a que las condiciones fueran óptimas para la plantación y garantizar el correcto desarrollo de la vegetación, argumentando que la modificación del proyecto aprobada en diciembre ha generado dificultades en la ejecución de algunas actuaciones.

Una petición que los técnicos del Ayuntamiento han rechazado al considerar que se presentó fuera de plazo. La normativa de contratación pública establece que las solicitudes de ampliación deben registrarse en un máximo de 15 días desde que el contratista tiene conocimiento de la causa que justifica la prórroga. En este caso, la modificación del proyecto fue aprobada el 5 de diciembre, por lo que la empresa debió presentar su solicitud antes del 20 de diciembre. Al haberlo hecho el 7 de febrero de 2025, la administración local ha considerado que la petición no cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y, por lo tanto, no procede su aprobación.

Además, en todo caso, los trabajos de plantación y semillado podrían quedar pendientes para un momento más adecuado sin que ello afectase al calendario general de finalización de las obras.

Así las cosas, Viacon cumplió ayer el plazo de ejecución fijado para las obras de semipeatonalización del eje de las calles Don Sancho y La Cestilla, además de las de Antonio Maura, Menéndez Pelayo, Burgos y la plaza de Isabel la Católica, una actuación que asciende a 1.073.084,14 euros, que se financian en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

Cabe recordar que el período de ejecución era de siete meses y que, dado que comenzó en mayo, la intervención debía estar concluida a mediados de diciembre. No obstante, el Ayuntamiento aprobó una extensión del contrato por 68 días naturales para compensar el tiempo perdido durante las celebraciones de la Feria Chica, el Palencia Sonora y las fiestas de San Antolín y Navidad.

Dado el incumplimiento del calendario, el Ayuntamiento iniciará los trámites para sancionar a Viacon, imponiendo una multa diaria hasta la conclusión de los trabajos, que veremos si se retrasa hasta el 21 de marzo, como calculaba la empresa constructora.

Impulso. Lo cierto es que Viacon ha dado un importante impulso a las obras durante la semana pasada. Ayer, la calle Burgos lucía completamente finalizada, con un nuevo aspecto sin aparcamientos y con las nuevas zonas que albergarán césped natural, según se acordó en la modificación del proyecto antes citada.

En la calle La Cestilla, los operarios de la constructora se afanaban en culminar el nuevo acerado, una labor que muy probablemente concluirá durante la jornada de hoy, ya que los trabajos en esta parte están muy avanzados.

Una vez terminen, la reurbanización del eje Don Sancho-La Cestilla quedará a expensas de que se complete la reforma del cruce con la calle Mayor. Tal y como se ha hecho en el de Barrio y Mier y Antonio Maura, el objetivo es dar prioridad al paso peatonal sobre el de vehículos, por lo que se levantará el adoquinado actual y se instalará un pavimento similar al de la principal vía de la capital.

De forma paralela, Viacon avanza en la remodelación de la plaza de Isabel la Católica para transformarla en un espacio urbano integrado que ponga en valor sus edificaciones históricas. Según pasan los días, se vislumbra cómo será el resultado final tras reducir o mantener el ancho de todas las aceras en 3,55 m y convertir la mediana en una zona de estancia con cuatro jardineras, dos sillas y seis bancos. En este espacio se instalará una «estructura vegetal bioclimática» denominada corola, con 5 m de altura y 8 m de anchura, que proporcionará 50 m² de sombra con vegetación trepadora y contribuirá a la reducción de la temperatura.