La Carrera Día Sin Alcohol buscará dar visibilidad al problema

Pablo Torres
-

Si bien la inscripción es gratuita, se podrá adquirir un dorsal solidario para apoyar a la organización · El circuito albergará un recorrido de 4.800 metros divididos en tres vueltas

La sala de concejales acogió ayer la presentación de la VIII carrera popular Día Sin Alcohol - Foto: Sara Muniosguren

Bajo el eslogan Vívelo, no te lo bebas, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) organiza junto al club de atletismo Saborea Cuatro Cantones la octava edición de la carrera popular Día Sin Alcohol, con la que se pretende visibilizar los problemas del consumo excesivo. La cita se celebrará el domingo 29 de octubre y busca, además de concienciar a sus asistentes, dar a conocer las labores de la asociación palentina de cara al Día Sin Alcohol, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

«Es posible salir de la rueda», aseguró Francisco Blasco, presidente de ARPA, quien también aseveró que a través de los diferentes planes regionales, provinciales y locales se pretende que «la sociedad tenga conocimiento sobre lo que es el alcohol y lo que conlleva un consumo desmesurado». «Los planes de nuestra Sanidad considera el abuso de alcohol como una enfermedad, y debe ser tratada», añadió. 

Por otra parte, Blasco subrayó que este exceso «es una pandemia que va creciendo y que, con el paso de los años, ha visto como la edad de los afectados es cada vez menor». «Los establecimientos expendedores de alcohol antes estaban enfrente de las fábricas y ahora están en frente de los colegios», apostilló Blasco. 

El presidente de ARPA estuvo ayer acompañado por el concejal de Actividad Físico-Deportiva, Orlando Castro, la concejala de Servicios Sociales, Charo García, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo; y el presidente del club de atletismo Saborea Cuatro Cantones, Mariano Calvo.

LA CARRERA. La carrera estará dividida en varias categorías: a las 12 horas comenzarán los niños de hasta nueve años; a las 12,15 horas,  de 10 a 13 años y la marcha andando; y a partir de las 12,30 horas, la carrera absoluta, que contará con un recorrido de tres vueltas con 1.600 metros cada una, lo que se traducirá en un total de 4.800 metros. Si bien la inscripción es gratuita, se admite la adquisición de un dorsal solidario. Se puede realizar a través de la web del club de atletismo o en la sede de ARPA.