Más que un viaje, una experiencia

Pablo Torres
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Las empresarias Isabel Olivares, Cristina Brunet y Elena Totorica fundan la asociación Descubre Palencia para impulsar el turismo

La asociación Descubre Palencia propone varias actividades a modo de experiencias para dar a conocer la provincia - Foto: Descubre Palencia

Aventurarse en un nuevo negocio nunca es tarea sencilla. Si a las dificultades que ya de por sí acarrea el emprendimiento se suman el falso ideario de la escasez de recursos y posibilidades del medio rural, el reto puede calificarse de muchas maneras menos de sencillo. 

Sin embargo, esa dificultad se ha convertido en ilusión para Elena Totorica, Cristina Brunet e Isabel Olivares, tres propietarias de hoteles en localidades rurales quienes, con el objetivo de «promocionar y explotar los recursos turísticos de la provincia», han creado la asociación Descubre Palencia, con la que, a partir de diferentes viajes y actividades, pretenden dar a conocer los rincones más espectaculares de esta tierra. 

«Creemos que Palencia está llena de oportunidades que están todavía por explotar y desarrollar», asegura Cristina Brunet, propietaria de la finca El Cercado, en Baltanás. «Puede ser un destino de primer orden», añade. «No se explotan los recursos porque no nos creemos lo que tenemos ni los que vivimos aquí. Tenemos un patrimonio cultural que solo lo apreciamos cuando lo vemos de lejos», apostilla Isabel Olivares. 

Y es que la asociación pretende ofrecer «experiencias» que signifiquen algo más que el simple hecho de viajar. «Cuando hacemos una salida micológica, por ejemplo, no se trata solo de salir al campo, sino de tener una experiencia sobre lo que es la naturaleza, cómo son las setas o en qué entorno viven, entre otras cosas. Es mucho mas educativo», explica Brunet. Otra de las actividades que han desarrollado ha sido el programa de observación de estrellas Cielos de Castilla. «Son actividades pensadas para las familias. Los niños las disfrutan mucho y son muy educativas», añade. 

Descubre Palencia, además, pretende crear sinergias entre los diferentes actores turísticos de la provincia, promoviendo la cooperación entre ellos a la vez que se pone en valor los recursos de la zona. «La actividad turística se desarrolla a través de muchos campos, ya que una misma actividad cuenta con varios servicios. El restaurante local, el pequeño negocio, los guías turísticos, etc. Todos se benefician», manifiesta Brunet.

PERSPECTIVAS. Este proyecto lleva más de dos años en construcción. Sin embargo, el punto de inflexión llegó en octubre, cuando las tres propietarias decidieron lanzar un plan de comunicación para dar a conocer su trabajo. «Ha habido gente que nos ha llamado y se ha interesado por el proyecto», afirma Brunet. «Nos empiezan a contactar y eso es muy destacable, ya que se pueden unir diversas iniciativas en varios puntos de la provincia. Estamos abiertos a poder integrar nuevos alojamientos y experiencias», concluye.