Un Congreso muy atractivo para mejorar el Camino Olvidado

DP
-

Viernes y sábado, los grupos de acción local y asociaciones jacobeas tienen una cita en Burgos

Un Congreso muy atractivo para mejorar el Camino Olvidado - Foto: DP

Los días 29 y 30 se desarrollará en Villasana de Mena (Burgos) el III Congreso sobre el Camino Olvidado a Santiago. La cita, impulsada por los Grupos de Acción Local y diversas asociaciones jacobeas, quiere ser un momento de reflexión sobre lo que aporta el Camino a los territorios por los que transcurre y también un foro para recoger las expectativas que en él tienen puestas los peregrinos, vecinos y administraciones.

La conferencia inaugural del evento será impartida por María del Carmen Arribas Magro, historiadora que ha profundizado en muchos temas relativos a la comarca de las Merindades de Burgos, en la que se desarrolla el congreso. La conferencia acercará al contexto histórico del Camino Olvidado en las Merindades entre los siglos IX y XIII.

El acto central será una mesa redonda en la que se pretende hacer ver la importancia de la cooperación entre comarcas y entidades para dinamizar el Camino Olvidado. Esta dinamización facilitará el peregrinaje a las personas que transitan por el camino y hará que la ruta jacobea aporte más a la población de su trazado. Además, en ella participarán las asociaciones de municipios del Camino Olvidado en Burgos, León y Palencia. Es un encuentro público entre estas asociaciones que se han comprometido para ser agentes claves en el mantenimiento del Camino Olvidado, en la mejora de sus infraestructuras y servicios y en la promoción y dinamización social del mismo.

Por la tarde se desarrollará otra mesa redonda con la participación de personas que han peregrinado por el Camino Olvidado. De varias procedencias -Torrelavega, Pamplona, Medina de Pomar o Benidorm- compartirán sus experiencias en el Camino Olvidado. También será un momento de plantear mejoras o iniciativas en torno a la ruta.

Una ponencia técnica sobre el turismo cultural como motor del desarrollo del medio rural será la aportación de Julio Grande, director de Sepinum, una consultora riojana especializada en desarrollo rural, turismo y patrimonio cultural. Pretende poner sobre la mesa el valor de elementos como el Camino Olvidado a Santiago para fomentar la actividad turística relacionada con el patrimonio cultural, tan rico y abundante a lo largo del trazado de la ruta jacobea.

La escritora alavesa Toti Martínez de Lezea aportará con una ponencia creativa y mágica sobre El otro Camino.

No hay que olvidar que durante el congreso también se presentará por parte de su autora, Ana María Rodríguez, el cuento Misión: Recordar el Camino Olvidado.

Mientras, la jornada del sábado se dedicará a caminar durante un tramo de la ruta jacobea, visitando alguna de las magníficas iglesias románicas del Valle de Mena.