Colección de verano

DP
-

Estos son los 'modelos' que este año fichó la redacción del 'Diario Palentino' durante la campaña veraniega para que aprendiesen el funcionamiento de un medio convencional

De izquierda a derecha; Patricia Casares, Sara Diez, Julia Rodríguez, Sofía Sánchez y Alejandro Ramos. - Foto: Óscar Navarro

Aunque la fotografía que acompaña esta información pueda parecer una de las campañas de verano de cualquier revista de moda, en realidad son los becarios Patricia Casares, Sara Diez, Julia Rodríguez, Sofía Sánchez y Alejandro Ramos, que han dejado a un lado las vacaciones propias del período estival para realizar sus prácticas universitarias en Diario Palentino.

Muy mal no se lo han pasado, ya que han conseguido aprender más sobre un profesión tan apasionante y como sacrificada. Y es que no todo ha sido trabajar, también han vivido un sinfín de anécdotas, unas buenas y otras que no lo son tanto, que les quedarán para el recuerdo. 

El roce hace el cariño y entre convocatorias de prensa y salidas a la provincia han forjado una bonita amistad que esperamos que no se pierda. No obstante, si por algo ha destacado este grupo de jóvenes es por ayudarse los unos a los otros  y saber buscar siempre el lado bueno de las cosas, hasta sacarse una sonrisa por muy mala que se viese la situación. 

dos meses al pie del cañón. Desde el día 1 de julio hasta el 31 de agosto (aunque Diez estaba tan contenta con el trabajo que se quedó una semana más como exigían sus prácticas), pudieron aprender ya no solo a nivel profesional sino también personal, y han conseguido firmar decenas de artículos en esta cabecera, el decano de la prensa provincial. Unos les hacen más ilusión que otros, pero sus respectivas familias, y sobre todo sus abuelos, estaban encantados de que se lo llevasen a casa para leerlos.

Patricia Casares ha sido la encargada de editar y publicar los contenidos en las redes sociales y en la edición digital (www.diariopalentino.es). Es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia y sostiene que ha sido una experiencia agradable en la que ha aprendido mucho. «Me ha sorprendido bastante porque no me imaginaba así el mundo del Periodismo, que me ha parecido muy interesante, aunque me quedo con lo mío», explica. Aunque todavía no sabe a lo que quiere dedicase en un futuro, tiene claras sus prioridades: «Me gusta lo relacionado con el protocolo y las campañas de publicidad», concluye. 

Sara Diez se ha dedicado a labores de redacción, esto es, escribir artículos y realizar entrevistas. También ha acudido varios días a ruedas de prensa en el Ayuntamiento y en la Diputación y a diversos lugares para elaborar reportajes. Estudia Periodismo a la vez que Derecho y cuenta algunas anécdotas que ha vivido este verano. «Cuando fui a Aguilar de Campoo para un reportaje sobre el embalse, había una ola de calor. Estuve dos horas haciendo entrevistas a todos los bañistas y llegué a casa un poco mareada», explica.

Además, en su condición de estudiante de Derecho tuvo la oportunidad de visitar los juzgados con Alberto Abascal, el redactor jefe de DP. «Tuve mucha suerte y pude ver un juicio rápido que duró cinco minutos. La experiencia me encantó», comenta la joven, que aún no está muy decidida sobre de lo que realmente quiere trabajar. Lo que tiene claro es que le gusta mucho el periodismo de tribunales y sucesos.

Sofía Sánchez también ha firmado noticias, reportajes y alguna fotografía en las ferias y fiestas de San Antolín para ilustrar  las informaciones del periódico. Está estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cerverantes (UEMC) de Valladolid y reconoce que aunque la primera semana «fue dura», ha aprendido «mucho» con las noticias, los reportajes y las entrevistas, «la parte más interesante», explica. A renglón seguido, tiene un recuerdo especial para su primera rueda de prensa, en la que acabó con un pájaro posado en el brazo. «Llevaron a los halcones y águilas y preguntaron si alguien quería cogerlos», comenta. Aunque no sabe bien a qué se quiere dedicar, tiene claro que será algo relacionado con las cámaras y el cine.

los entresijos. Alejandro Ramos se ha encargado de hacer fotos, noticias, reportajes y entrevistas ya que estudia Comunicación Audiovisual también en la UEMC. «El primer mes estuvo bien, aprendí muchas cosas y me acostumbré al ritmo de trabajo; el segundo fue más cansado porque no es algo a lo que me quiera dedicar por lo que me costó un poco más», explica Ramos. Como anécdota cuenta que en la primera convocatoria el concejal de Cultura le confundió con un artista («me he equivocado de oficio, supongo», bromea) y el reportaje de los socorristas. «En este último me tocó llamar a 28 personas y tardé dos semanas en conseguir una entrevista. Me sentía como en la película de Astérix y Obélix, que les mandaban de un lado para otro», concluye este becario, cuyo sueño sería dedicarse a la animación 3D. 

Por último, está Julia Rodríguez, que aunque ya había colaborado hace dos años durante sus prácticas universitarias, regresó en julio para realizar una beca y continuará colaborando en el periódico hasta finales de diciembre. 

«Estoy muy contenta de volver y de haber conocido a los becarios que, al final, se han convertido en amigos de los que he aprendido mucho», afirma esta egresada de la Universidad de Valladolid. «Aunque ya conocía a mis compañeros y un poco el medio en sí, el primer día estaba algo perdida. Luego fui cogiendo el ritmo otra vez», comenta Rodríguez, al tiempo que explica que su anhelo es «dedicarse al periodismo deportivo».

Aunque han sido unos meses largos para algunos y más cortos para otros, todos han aprendido mucho y han podido conocer en sus carnes los entresijos de un medio de comunicación. Todos conciden en que repetirían sin dudarlo,  porque es una «oportunidad única».