Semark AC inicia las obras de su nuevo supermercado

DP
-

El grupo cántabro, que aglutina firmas como Lupa o Top Cash, proyecta una nueva dotación con zona de aparcamiento en el barrio de San Antonio

Los trabajos para la construcción del nuevo supermercado, en la avenida de Asturias. - Foto: Sara Muniosguren

Los vecinos del barrio de San Antonio, así como aquellos viandantes que han paseado por la avenida de Asturias los últimos días, han podido comprobar que, en el solar donde otrora se ubicaba un antiguo lavadero de coches, hay operarios y maquinaria de obra a pleno rendimiento.

Los trabajos que desde hace una decena de días se están llevando a cabo junto a la gasolinera de la citada avenida corresponden a la construcción de un nuevo supermercado, gestionado por el grupo cántabro Semark AC Group. Estas siglas están detrás de otras grandes cadenas alimentarias, como Lupa o Top Cash, por lo que no sería descabellado pensar que una de los dos firmas podría ser la emplazada en San Antonio. Precisamente, ambas están ya presentes en la capital, por lo que la construcción del nuevo espacio se sumaría a la oferta del grupo en Palencia.

Si bien los trabajos han comenzado recientemente, puede afirmarse que el nuevo espacio contará, amén del propio supermercado, con una zona de aparcamiento. Así figuró en la licencia que el grupo solicitó al Ayuntamiento en 2023 para este proyecto. 

En caso de que la nueva instalación sea finalmente un Lupa, este sería el cuarto de la capital, sumándose así a los localizados en las avenidas de Cardenal Cisneros y Casado del Alisal, así como al de la calle Cruz Roja. 
plataforma logística. Las actuaciones del barrio de San Antonio se suman a la expansión empresarial que Semark AC Group está llevando a cabo en la provincia. En este sentido, cabe recordar que el grupo cántabro anunció el pasado mes de septiembre la compra de terrenos en el parque empresarial de Magaz de Pisuerga para albergar una plataforma logística de 51.000 metros cuadrados. 

Como ya informó este periódico, estas instalaciones, en materia de empleo, se traducirán en una plantilla de 500 personas que integrará a los actuales trabajadores de la empresa, unos 150, en su central logística actual de Villamuriel de Cerrato. Las previsiones de la compañía pasan por iniciar su funcionamiento durante los primeros compases de 2027. 

El contrato suscrito entre la Junta de Castilla y León y el grupo cántabro pone a disposición de este último una extensión de terreno que alcanza los 92.956 metros cuadrados. El proyecto supone el desarrollo de la segunda plataforma logística del grupo de distribución y el desarrollo de la única central de congelado que distribuya a Cantabria, la Rioja y Castilla y León. 

En concreto, Semark AC Group, a través de Lupa, dispondrá en Magaz de una plataforma logística de 17.500 metros cuadrados destinados a la alimentación envasada;  8.200 metros de playas para la alimentación envasada; 7.740 metros de cámaras de producto fresco; 4.380 metros de playas para el producto fresco; 5.400 metros para la recuperación y reciclado del plástico y cartón;  1.350 metros de reserva para el crecimiento de instalaciones y 6.630 metros destinado a una central de congelado.

En la actualidad, Semark AC Group tiene presencia en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y La Rioja. De la evolución del negocio dan cuenta sus cifras del último lustro.En este sentido, cabe remarcar que el grupo cántabro cerró el pasado año con una cifra de negocio de 1.114 millones de euros.