La Semana Santa aumenta un 40% la caja hostelera en Guardo

Rubén Abad
-

Los bares y restaurantes, llenos con hasta 250 servicios diarios. La climatología adversa resiente la facturación de las tiendas de proximidad

La Semana Santa aumenta un 40% la caja hostelera en Guardo

«Espectacular» es el adjetivo que emplea el gremio de la hostelería de Guardo a la hora de referirse a la Semana Santa, uno de los períodos de mayor facturación de todo el año en la localidad minera.

Como muestra, la caja en los negocios de este sector se ha disparado de media un 40 por ciento con respecto a un fin de semana normal, «más del doble si hablamos de uno flojo», apuntó Toni Speranza en calidad de portavoz. 

Y es que, a pesar del mal tiempo que imperó en la localidad minera durante prácticamente todo el puente festivo, fueron muchos los guardenses en la diáspora que regresaron a la localidad durante estos días de asueto. Vecinos del municipio que han llenado bares y restaurantes, hasta el punto de que encontrar una mesa libre se convirtió en momentos casi en una cuestión de vida o muerte.

«El ritmo ha sido frenético, desde la mañana a la noche. No podíamos atender ya a más gente y las reservas seguían llegando», señaló Speranza, quien en su restaurante ha dado cada día más de 80 comidas y 150 cenas.

Y es que ya lo dijo ayer en declaraciones a esta cabecera la concejala de Festejos, María José García:  «Ha habido mucha gente, y eso se ha notado en las calles del pueblo, en los comercios y en los establecimientos hosteleros».

COMERCIO

El repunte también se ha notado en el comercio de proximidad, pero en mucho menor medida por las condiciones meteorológicas adversas.

«El mal tiempo ha hecho mucho daño y ha afectado sobre todo al principio de la Semana Santa, pero a partir del jueves se animó. Sobre todo por la tarde se notó gran asistencia de gente de fuera, si bien el mejor día para las tiendas fue el viernes [coincidió con la celebración del mercado semanal]», señaló Sandra Fernández en su condición de portavoz de la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP)de Guardo.

En su opinión, las pequeñas empresas son las «grandes afectadas» por el mal tiempo. «Sufren más que otros sectores cuando la climatologia no acompaña y no hace para pasear y disfrutar del pueblo», subrayó Fernández, quien invita a sus compañeros a consensuar con los supermercados el día de atención al público en Semana Santa.