La plaza del Ayuntamiento de Guardo se convirtió ayer en el escenario en el que se celebró el IX Concurso de Ollas Ferroviarias, con mil euros en premios (frente a los 2.200 euros del certamen autonómico).
Palencia, León, Cantabria, Madrid y varias provincias de Andalucía fueron las provincias de origen de los participantes, que sumaron un total de 86 y que tuvieron cinco horas para preparar sus elaboraciones. Es decir, desde las nueve de la mañana hasta las 14 horas en una jornada acompañada en casi todo el momento por la lluvia.
Por lo demás, el jurado valoró la presencia, el punto de cocción y el sabor de cada olla, presentada a nivel individual.
86 guisos con todo el saborLa olla consistió en un guiso de patatas con carne de vacuno. Todos los ingredientes fueron por cuenta de los participantes, al contrario que la competición regional, que corren por cuenta de la organización.
GANADORES. Tras finalizar la prueba el jurado otorgó el primer premio, dotado de diploma y 300 euros, a la olla guisada por María Jesús Ruiz, de Entrambasaguas (Cantabria), mientras que el segundo (200 euros más diploma) fue para Rosa Venero, de la misma localidad cántabra, y el tercero (150 euros más diploma) fue a parar a José María Roldán, de Guardo.
El resto de premiados fueron los siguientes: 4. (100 euros más diploma) para la peña Los Trasmeranos-Milagros Carrión (Penagos-Cantabria); 5. (75 euros más diploma) para la Asociación Gastronómica Las Cachavas (Pámames-Cantabria); 6. (50 euros más diploma) para Peña La Picota-Inmaculada Martínez Ruiz (Mioño de Piélagos) y 7. (25 euros más diploma) para Vicente Alcalde, de Saldaña.
La mejor olla local (trofeo más diploma) fue para José María Roldán, de Guardo.
Cabe decir que la organización del encuentro gastronómica repartió todas las papeletas para participar en el sorteo solidario de una olla ferroviaria en favor de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ArGu). La recaudación alcanzó los 1.000 euros y la papeleta ganadora fue a parar a un participante procedente de Jaén, según informó a DP la concejala del Ayuntamiento de Guardo, María José Estrada.