Maíllo propone cambios en la financiación autonómica y local

Ical & C.H.S.L.
-

El coordinador federal de Izquierda Unida cree que todos los ciudadanos deben tener acceso a los mismos servicios públicos de calidad, independientemente del lugar en el que vivan

Maíllo propone cambios en la financiación autonómica y local - Foto: Brágimo ICAL

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, insistió ayer en Palencia en la necesidad de impulsar una reforma en el sistema de financiación autonómica porque el actual, dijo, está «anticuado y no garantiza la prestación de servicios públicos en igualdad de condiciones». «Deberá girar en torno al principio de equidad para no discriminar a los ciudadanos del medio rural». En este sentido, Maíllo aseguró que los ayuntamientos, pese a ser la administración más cercana a los ciudadanos, »están infrafinanciados» y, por eso, abogó también por una reforma del sistema de financiación local.

Además, el máximo responsable de IU informó de que su grupo parlamentario, en conjunto con Sumar, registró ayer en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno de España con la intención de que se prorrogue la efectividad del bono de ayuda al transporte por ser «una de las medidas sociales más importantes de los últimos años». «Esta iniciativa ha sido todo un éxito, como así lo demuestra el hecho de que solo en Palencia, el número de viajeros de tren haya pasado de los 343.000 en 2019 a los 836.000 de 2023. Esto significa que la gente ha abrazado, de manera natural, los medios de transporte sostenibles y debemos incentivarles porque es una manera también de fijar población en las zonas rurales», remarcó.

Asimismo, Antonio Maíllo anunció que IU lanzará de cara al otoño una iniciativa denominada Convocatoria por la democracia, que será una interpelación a la gente para que se posicione «en defensa de la democracia, para que se comprometa en la defensa orgullosa de los derechos conquistados por el movimiento obrero y ahora amenazados, como son la sanidad o la educación pública, los derechos sociales y las garantías laborales», remarcó al tiempo que insistió en que su partido no está a la ofensiva pero sí a la defensiva, especialmente para hacer frente a la ultraderecha. «En IU tenemos claro que estamos en el frente democrático y siempre del lado de la clase obrera. Lo hemos estado siempre», concluyó.

Maíllo propone cambios en la financiación autonómica y localMaíllo propone cambios en la financiación autonómica y localDurante su visita a Palencia, el coordinador federal de IU mantuvo un encuentro con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y, por la tarde, participó en un acto público abierto a militantes y simpatizantes de la formación, que tuvieron la oportunidad de trasladar a Maíllo sus preocupaciones o propuestas de cara a los próximos meses. 

Legislatura. El coordinador ferderal de IU también abordó el difícil equilibrio de poder que existe en el Congreso. «La imprevisibilidad en el Parlamento está desde el primer día de su constitución tras las elecciones de julio de 2023 y, a pesar de todo, ha habido presupuesto, ley de amnistía o renovación del Consejo General del Poder Judicial con la entrada por primera vez de una mujer como presidenta. Es decir, a pesar de todo, la legislatura se mueve», sentenció.

No obstante, Maíllo apeló a que «desde la responsabilidad de gobierno, hay que apostar por que haya presupuestos y desdramatizar si no los hay». «Eso no va a condicionar la continuidad de la legislatura», dejó claro.

Para el coordinador federal de IU, es clave que «cada organización y fuerza política se retrate sobre su posición respecto a si este país puede tener unos mejores presupuestos que los actuales y tiene que explicarlo a la sociedad española o la de los diferentes territorios del país», alegó. 

«Desde IU, tenemos muy claro que hay una prioridad que se llama vivienda, otra que se llama disminución de la jornada laboral sin bajada de salarios y que debe aprobarse con o sin el concurso de los empresarios; y una tercera que se llama refortalecimiento de las políticas públicas de sanidad, educación y servicios sociales», argumentó.

Maíllo opinó que «tener un presupuesto para 2025 sería una noticia muy importante porque permitiría hacer un trabajo de ofensiva legislativa y de desarrollo de los puntos más importantes del acuerdo de investidura para cumplirlos antes de la finalización de la legislatura en 2027».