Villamuriel saca músculo del peso industrial del Cerrato

Rubén Abad
-

Cuarenta puestos se instalan este fin de semana en el pabellón a modo de «escaparate» de la localidad

Villamuriel saca músculo del peso industrial del Cerrato - Foto: Sara Muniosguren

Villamuriel de Cerrato exhibe músculo este fin de semana del potencial industrial, económico y laboral que atesora la comarca del Cerrato. Un territorio «estratégicamente» ubicado en el eje Palencia-Valladolid-Burgos, lo que le posiciona como el lugar «idóneo» en el que echar raíces en lo personal y en el que emprender nuevos proyectos en lo profesional.
Lo hizo en la VIIFeria Multisectorial del Cerrato, que el Ayuntamiento concibe como un «escaparate de lo que es Villamuriel, el pueblo más industrial de Castilla y León y uno de los que más riqueza genera». Así lo puso de manifiesto el alcalde, Roberto Martín, quien vendió la localidad como el lugar «perfecto» para invertir, como así han hecho ya múltiples empresas.

Como ejemplo, por el municipio villamurielense pasan a diario «miles de trabajadores», superando con creces los 6.500 habitantes empadronados, que desarrollan su actividad laboral en empresas como Renault, Inmapa, Facundo, Gametrans, CMP, o Ragt Ibérica. Sectores «muy potentes», muchos de ellos «pioneros» en sus respectivos ámbitos que generan nuevas oportunidades laborales.

Gigantes industriales que traspsan las fronteras nacionales y que conviven a la perfección con pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios, de tal manera que un vecino del pueblo pueda tener al alcance de casa casi todo lo que necesite para su día a día. 

Villamuriel saca músculo del peso industrial del CerratoVillamuriel saca músculo del peso industrial del Cerrato - Foto: Sara Muniosguren

En este punto, hizo referencia al peso industrial de municipios próximos como Venta de Baños, Dueñas o Magaz de Pisuerga, pues desde el pueblo se erigen como «firmes defensores» del Cerrato. «Unidos nos va a ir mejor en este entorno en el que hay una gran calidad de vida», apuntó Martín en declaraciones a Diario Palentino.

Suelo industrial susceptible de seguir ampliándose en un futuro cercano. De hecho, el regidor anunció «buenas noticias»en este terreno, que van a permitir «generar más riqueza y empleos en la provincia». Y es que desde el equipo de Gobierno se trabaja con el resto de administraciones para atraer nuevas empresas. «Villamuriel es un espacio logístico estratégico por el que hay que apostar en Castilla y León», concluyó. 

Estas fueron las principales impresiones del primer edil durante la inauguración ayer de la Feria Multisectorial, que abrió sus puertas con cuarenta expositores en el pabellón provincial de deportes Adolfo Nicolás, hasta el que también se desplazó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

«Esta feria supone ese dinamismo que su emplazamiento, su actividad diaria y su espíritu emprendedor lleva manifestando durante años. Un foco de atracción que ya supieron ver empresas muy importantes, y que sigue demostrando que es una oportunidad invertir en Palencia y trabajar aquí», subrayó durante la puesta de largo del evento, por el que se espera que pasen a lo largo del fin de semana más de 8.000 personas.

«Seguimos apostando por el tejido empresarial con una convocatoria anual de 400.000 euro», añadió la presidenta instantes antes del corte de la cinta, al que también acudieron el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José de la Fuente; y los senadores Jorge Martínez y Alfonso Polanco.
Finalmente, garantizó que la institución provincial seguirá apostando  «por la formación, por las convocatorias de ayudas, por las inversiones y, cómo no, por ferias como esta, que representan el dinamismo de la provincia».

LOS EXPOSITORES

Alimentación (con especial protagonismo de quesos, frescos, dulces y conservas), turismo, automoción, moda, decoración, energía, artesanía o deporte fueron algunos de los sectores representados en Femuce, donde también hubo hueco para instituciones como la Armada o la Policía Nacional. 

La primera desembarcó desde el Sector de Apoyo al Reclutamiento de la Armada en Ferrol (La Coruña). El brigada Briñas y la soldado Castro sacaban de dudas a todo aquel que se acercaba por el expositor, donde se mostraba material de campaña de la Infantería Marina como un chaleco antibalas, una pesada mochila, una tienda de campaña y hasta un fusil reglamentaria con el mecanismo descubierto para mostrar cómo funciona.

Por su parte, la Policía Nacional (hasta allí se desplazó el comisario, Honorio Pérez) estuvo presente por segundo año consecutivo con stand propio, en el que mostró una pequeña selección del material utilizado por Seguridad Ciudadana y Policía Científica. Entre el material expuesto se podían ver chalecos anti trauma, escudos balísticos y material antidisturibio, guantes anticorte, una selección de defensas policiales y bastones extensible, así como cámaras de grabación e inmovilizadores eléctricos o taser de reciente adquisición.

Además los visitantes pueden subirse a uno de los nuevos vehículos  radiopatrullas híbridos, conocidos como Z, o a una motocicleta de alta cilindrada. A ello se unen maniquíes con uniformes históricos y trajes de unidades especiales como los GEOS. Además, se complementa con una exhibición canina hoy y una defensa personal mañana, ambas a las 12 horas.

ESPACIO DE EMPRENDEDORES

En esta séptima edición de la Feria Multisectorial del Cerrato también se pone el acento en las nuevas empresas que han apostado por la localidad. En total son cinco: un bar que ha cambiado de gerencia, un atelier de moda, una clínica de fisioterapia, una tienda online de material de manualidades y un almacén de frutas y verduras ecológicas. 

Todos ellos disponen en la feria de un stand propio, en el denominado Espacio de Emprendores. Allí se estrenaba Isabel Martín, que regenta un taller de moda en el que, además de confección a medida ofrece cursos de costura y bordado, con alumnas que van desde los 20 hasta los 50 años. «Femuce nos da visibilidad, que es muy importante para los que estamos empezando», afirmó la diseñadora de moda, quien agradeció también la ayuda económica recibida desde el Consistorio y desde Adri Cerrato.  

En el cubículo contiguo mostraba un pequeño catálogo de todo lo que pone a la venta a través de internet la empresa Fliparte, especializada en material para manualidades. Al frente de este negocio online están Eduardo Hermida y Raquel Herrero, quienes coinciden en que «emprender en el medio rural no es difícil, lo es abrirse camino entre los gigantes de la web».

Y es que el apoyo del Ayuntamiento no solo se traduce en una línea de subvenciones con «extraordinaria acogida», sino dándoles visibilidad con un espacio propio en Femuce. «Seguimos demostrando que somos un municipio vivo, como refleja la feria», sentenció Martín.

Así, a los expositores, se suma un amplio catálogo de actividades durante todo el fin de semana, en el que tienen cabida la realidad virtual, los hinchables  o los caballos; amén de competiciones deportivas, exhibiciones, actuaciones de magia y talleres de diversa índole. Quienes no pudieron asistir a la jornada inaugural, tienen hoy y mañana una nueva oportunidad a partir de las doce del mediodía.