La buena marcha de la economía española registra ya un crecimiento que supera las cifras prepandemia y marca, además, el liderazgo en el mercado comunitario abanderado, principalmente, por las empresas cotizadas del país que llegan a final de año dispuestas a engrosar una retribución de récord a sus accionistas mediante una lluvia de dividendos de la mano de las grandes compañías como, por ejemplo, Telefónica, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Iberdrola, Endesa, Naturgy... etc.
El contexto que caracteriza noviembre y diciembre en el calendario del inversor viene marcado en los últimos años como un período excelente para recoger los frutos sembrados por los accionistas. Así, 2023 implicó el desembolso de más de 6.000 millones de euros para los ahorradores.
Abriendo la mira en ese sentido, las empresas cotizadas españolas repartieron 28.800 millones de euros entre sus socios en los 10 primeros meses de 2024, lo que implica un 22% más que en el mismo período del curso pasado ante la buena marcha de sus balances en un entorno macroeconómico complejo afectado por factores externos como los conflictos bélicos, el alto precio del dinero y, en general, una alta tasa de inflación.
Entrando al detalle particular de este cierre de año, ya se han producido los desembolsos de algunos grandes valores como CaixaBank, a razón de 14,88 céntimos por acción a principios de noviembre, lo que implicó un monto total que llegó a movilizar más de 1.070 millones de euros.
También Naturgy hizo lo propio en el arranque del undécimo mes del año al pagar 0,5 euros por acción, un cupón que alcanzó un total de casi 500 millones.
Siguiendo con las organizaciones de renombre, quedan ahora por delante cotizadas como Mapfre, que el pasado viernes 29 abonó 0,065 euros por acción, hasta alcanzar los 200 millones a repartir; o Bankinter, que hará lo propio mañana 2 de diciembre al abonar 0,295 euros por acción, unos 265 millones en el cómputo total.
Un día después de la entidad presidida por Gloria Ortiz, Fluidra liquidará una prima de 0,25 euros brutos por título, lo que sumará un desembolso en torno a los 50 millones de euros, en tanto que ArcelorMittal bonificará a sus accionistas en la jornada siguiente, el 4 de diciembre, al liquidar 0,1978 euros por acción, unos 168 millones de euros en total.
De su lado, tras el puente de la Constitución de la próxima semana, llegarán los turnos de Merlin Properties, que el día 10 pagará 0,18 euros por acción en un desembolso de 100 millones; y Enagás, que el 12 pagará un cupón de 0,4 euros por acción, lo que le supondrá a la gasista una liquidación total a sus inversores de 105 millones de euros.
Por su parte, Ferrovial ingresará el próximo 13 de diciembre un dividendo de 0,4597 euros por título, lo que le supondrá un pago total por 330 millones, mientras que Telefónica regará el día 19 a sus accionistas con el pago de una prima de 0,15 euros por acción, llegando a movilizar en dicha operación un total de 850 millones.
Iberdrola atraviesa por un momento dulce en resultados. Con la acción en zona de máximos históricos, la compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, anunció una mejora del 14% del superávit en enero en concepto de dividendo a cuenta de 2024.
Optimismo
Por todo ello, el mercado español no oculta su optimismo y se dispone a distribuir más de 3.500 millones de euros en el período en cuestión, lo que le permitirá al cómputo de 2024 superar con holgura al registro del ejercicio previo, que se situó en 30.300 millones de euros.
En paralelo, y más allá de los componentes del Ibex 35, el mercado continuo también será partícipe de la retribución a los accionistas de la mano de otras importantes compañías como Renta 4, Ence, Liberta, Ecoener, Aperam, Viscofan y Desa, entre otras.