'Palbus' informa a los usuarios sobre la nueva red de autobuses urbanos

diariopalentino.es
-

Instalará dos puntos en las plazas de León y Rabí Sem Tob, donde confluyen varias líneas

Algunos autobuses ya están pintados con el nuevo esquema. - Foto: DP

• Además, los conductores entregarán folletos a quienes utilicen los autobuses. El nuevo servicio comenzará a funcionar el día 7 de junio, con varias novedades.

 
El sábado 7 de junio, en pleno fin de semana de la Feria Chica, comenzará a funcionar el nuevo servicio de transporte urbano en la capital palentina que estará vigente al menos 10 años. Ante la cercanía de esta fecha (poco más de 15 días), la empresa Palbus comienza el reparto de información sobre la nueva red.
Desde la jornada de hoy, los conductores entregarán a los usuarios que monten en los autobuses folletos con las nuevas líneas. Hay que recordar que el mapa aprobado por el Ayuntamiento se basa en la anterior red, sobre todo en lo tocante a las dos líneas principales (San Antonio-Campus y Cristo-Campus). Sin embargo, aunque el número de líneas se mantiene (cinco regulares), hay recorridos parcialmente nuevos, más paradas y nuevas zonas de la ciudad conectadas con el sistema público de transporte, como La Lanera, el Polígono o Los Tres Pasos, entre otros. 
Además del reparto de información a los usuarios de los autobuses, Palbus -compuesta por Alsa y La Regional-  instalará dos puntos de información general a  todos los ciudadanos de la capital.
 Estarán en dos puntos neurálgicos, donde se unen varias líneas actuales y futuras. En concreto, en la parada de la plaza de León (San Pablo), donde paran las actuales A, B, E, P, M (Monte) y C (Cementerio) y las futuras 1, 2, 3, 5 y 6 (Monte), así como en la plaza Rabí Sem Tob (frente a la Fábrica de Armas), donde confluyen las actuales A, B, H y P y a partir del 7 de junio pararán la 1, 2, y 3.
Esta campaña de información se completa con otra publicitaria en los medios de comunicación de la ciudad y con la puesta en marcha de la página web del servicio.
Una web que está ya colgada, en parte, en la red, a través de la página del actual servicio www.alsacity-palencia.es 
La misma será ampliada en breve, pero por ahora es posible encontrar los recorridos esquemáticos de las cinco líneas regulares más la sexta del Monte que compondrán la red.
También se puede conocer las frecuencias de salida de los autobuses de las cabeceras.
Desde la empresa Palbus han puesto además a disposición de los usuarios que quieran conocer más detalles sobre el nuevo servicio las taquillas que posee en la Estación de Autobuses, así como el teléfono 979 16 03 64.
 
Diversos Horarios. Se da la circunstancia de que, debido al plazo de implantación exigido,  apenas 10 días después de la puesta en marcha del servicio, los horarios cambiarán en algunas líneas con motivo del verano.
Es el caso de la línea 2 (Tres Pasos -Campus), que a partir del 15 de junio tendrá a diario el mismo horario que los sábados. Ese horario estará vigente hasta el 1 de agosto, cuando vuelve a cambiar. A partir del 1 de septiembre volverá a la normalidad.  Además, ese 15 de junio comenzará a operar la línea al Monte -coincidiendo con la apertura de las piscinas-. Tendrá dos subidas y bajadas por la mañana, y cuatro por la tarde. 
 
Implantación por fases.  Las líneas de autobuses comenzarán a funcionar el 7 de junio, debido a que el contrato municipal exigía que estuvieran listas dentro de un plazo determinado que vence ese sábado. 
Sin embargo, otros componentes y mejoras del sistema de transporte urbano tendrán que esperar un poco más. En este punto se encuentran, por ejemplo, la creación de una red de recarga de bonobuses, o la implantación de sistemas de información a bordo de los autobuses y de WiFi en los mismos.
En cuanto a la señalización de las paradas, aún no está lista, pero el Ayuntamiento, la empresa concesionaria del mobiliario urbano de la ciudad y Palbus esperan presentarla lo antes posible y que pueda estar para la puesta en marcha del servicio. Lo mismo que el autobús eléctrico que estará a disposición del Ayuntamiento, propuesto como mejora al contrato por la empresa Palbus.