El Teatro Calderón de Valladolid acogió anoche la XXIV edición de la Subasta benéfica de Capones de Cascajares, empresa con sede en Dueñas, cuya recaudación de 109.307 euros se destinará íntegramente a la Fundación SIFU. Con el dinero obtenido se tiene previsto apoyar la organización de la gala SuperArte el próximo año en la capital vallisoletana. Se trata del mayor evento inclusivo de Europa, en el que los artistas con discapacidad toman el escenario para poner en valor y dar visibilidad a sus capacidades. Su proyecto social se complementa con otras acciones como las Becas SuperArte, que tienen como fin promover la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades, apoyando económicamente a músicos y bailarines con discapacidad a impulsar su desarrollo artístico y su aprendizaje.
La atleta paralímpica Sara Andrés, la presentadora Anne Igartiburu, el actor y director Santiago Segura y el tenor Zapata fueron los presentadores de un acto que contó con la presencia de más de 700 personas. Asistió la Infanta Elena de Borbón, que quiso apoyar a ambas Fundaciones, Cascajares y SIFU, con su presencia, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, entre otras autoridades y personalidades.
donativos y sorteos. En esta vigésima cuarta edición se subastaron seis capones vivos, tres pavos y una pularda Ave Fénix por los que se lograron 55.800 euros, estando las pujas coordinadas por Beatriz Ordovás de la casa de subastas Christie's. Los asistentes participaron además en el sorteo de decenas de productos Cascajares y donaron una cantidad en la entrada que sumó 19.800 euros.
A este montante se añadieron los donativos en la fila cero y de empresas, entre los que destacaron los 10.000 euros donados por la Fundación la Caixa, que volvió a ser el patrocinador principal del evento. Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se celebró una puja en grupo por Mowgli, un capón criado entre pavos que será indultado un año más.
Josemi Rodríguez-Sieiro, patrono de la Fundación Cascajares, subastó un pavo que llevaba su nombre por el que se recaudaron 6.500 euros. El récord de capón subastado, de todas las ediciones, se lo llevó El Toro por el que se pagaron 10.000 euros. Rocar se vendió por 7.000 euros y por el pavo Boss IV se pagaron 3.800 euros. Fue muy aplaudido Solideo, que llegó a una puja máxima de 6.200 euros. Y el tenor José Manuel Zapata subastó cantando al pavo Pavorotti, con un total de 4.000 euros recaudados.
Las pujas variaron entre los 3.800 y los 10.000 euros en algunas de las aves subastadas, que han sido criadas en libertad y que fueron elegidas para esta subasta benéfica por la calidad de su carne, su raza, plumaje y peso (entre 5 y 7 kilos). Los ejemplares se expusieron durante todo el acto en el histórico escenario del Teatro Calderón de la capital vallisoletana. En esta edición de la subasta han colaborado desinteresadamente Christie's, Fundación la Caixa, Ayuntamiento de Valladolid, Jamones Aljomar, Dehesa de los Canónigos, Oro de Castilla, La Antigua de Fuentesaúco, Los Zagales, Estrella Galicia y pastelería Galicia-Dulces El Toro.