Un camino de flores

Laura Burón / Palencia
-

En Palencia, el obispo de la Diócesis recordó a los niños que han hecho la Primera Comunión la importancia de la Eucaristía • En Astudillo, Aguilar, Guardo, Frómista y Saldaña las procesiones congregaron a numeroso público

Los niños recorrieron el centro de la capital ante la mirada de numeroso público. - Foto: sara muniosguren

Cientos de niños celebraron ayer la Comunión con Jesucristo en la festividad del Corpus Christi. Los pequeños que este año han recibido la Primera Comunión acudieron a la Catedral de Palencia, donde el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, presidió la eucaristía. La seo palentina acogió a numerosos fieles que pudieron seguir la celebración gracias a la instalación de pantallas de televisión en el interior del templo, puesto que los niños ocupaban la zona dispuesta frente al altar.

En la Eucaristía, el prelado palentino charló con varios de estos niños en representación de los demás. Esteban Escudero les preguntó sobre el significado de esta festividad y la importancia de recibir la Primera Comunión. En este diálogo, el obispo les explicó que ayer se celebraba la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y les habló de la importancia de la Eucaristía. «Hoy celebramos la presencia del Señor con nosotros», subrayó.

Una jornada que sirvió también para reivindicar la igualdad y la lucha contra el hambre. Una jornada que sirvió también para reivindicar la igualdad y la lucha contra el hambre. - Foto: Marta Redondo Además, los niños que contestaron y hasta bromearon con el prelado, recordaron el significado del Corpus Christi. «La Eucaristía es la comunión con Jesús, la adoración al Señor y la caridad», aseguró el obispo «y su mensaje se trasmite en tres momentos; la misa, la procesión y los actos del día a día».

A continuación dio comienzo la procesión. En el exterior de la Catedral esperaba la carroza de plata con el Santísimo, junto a la Puerta del Obispo, por donde los niños salieron al exterior. Los distintos grupos parroquiales, cofradías, órdenes religiosas y fieles pasaron junto a él y le reverenciaron para luego ocupar su posición en el desfile procesional. Los gigantes y cabezudos abrían el camino, tras ellos iban los representantes de las distintas cofradías palentinas y después, los niños de Primera Comunión pertenecientes a las 14 parroquias de la ciudad, que iban lanzando pétalos de rosas durante el recorrido. La procesión finalizó en el punto de partida, en la plaza de la Inmaculada, donde los pequeños crearon una lluvia de flores a la entrada del Santísimo en la Plaza.

El Corpus es una fiesta con gran arraigo en Astudillo.El Corpus es una fiesta con gran arraigo en Astudillo. - Foto: M. Franco en la provincia. De la misma manera, los niños de Primera Comunión de varias localidades celebraron el Corpus Christi. En Astudillo, los vecinos colocaron varios altares y decoraron los balcones al paso de la procesión.

Más fotos:

También hicieron un mosaico en la villa saldañesa.
También hicieron un mosaico en la villa saldañesa. - Foto: Elena G.
Los niños esperan el paso del Señor Sacramentado para lanzar los pétalos de flores.
Los niños esperan el paso del Señor Sacramentado para lanzar los pétalos de flores. - Foto: Rubén Abad

En Saldaña y Guardo los pequeños desfilaron sobre las alfombras de flores preparadas por sus vecinos, mientras que en Aguilar aprovecharon la jornada para reivindicar un mundo mejor, sin desigualdades y en contra del hambre. En Frómista, también cumplieron con la tradición de crear con pétalos de flores una alfombra y en Cevico de la Torre los danzantes dieron colorido a la jornada.