El sindicato UGT criticó a través de un comunicado al presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, por «mentir» sobre la reducción de la jornada laboral. Concretamente, Carrasco manifestó que iba a ser «muy difícil» para las empresas cuadrar turnos con jornadas de 37,5 horas, una afirmación que la entidad sindical calificó como «surrealista y esperpéntica».
UGT recordó que la nueva medida acordada por el Consejo de Ministros «se va a traducir para las empresas que trabajan en turnos continuados y que no pueden bajar de ocho horas de trabajo diario en más días de descanso o de vacaciones». Asimismo, el sindicato subrayó que la nueva ley es fruto de una negociación de once meses, tiempo en el que «las organizaciones empresariales no presentaron ninguna propuesta concreta por escrito, limitándose a exigir la retirada de la medida y defendiendo que la reducción de jornada se dejara exclusivamente a la negociación colectiva», afirmaron. «Desde UGT estamos convencidos de que, además de posible, la reducción de jornada es necesaria para mejorar la salud del tejido productivo y para proteger la de las personas trabajadoras», añadieron.
Por su parte, el presidente de la CEOE alertó de que si la reducción de la jornada no va aparejada a una reducción de salarios, «muchas empresas no podrán hacer frente a las dos cosas». Asimiso, Carrasco reafirmó que este tipo de decisiones deben tomarse de manera dialogada entre sindicatos y patronal y no por una decisión política. Del mismo modo, el presidente del colectivo empresarial subrayó que muchas empresas ya cuentan con una jornada de 37,5 horas.